Ametralladoramente hilarante, comica y creativa. La obra maestra de Woody Allen. El mejor filme de Woody, sin duda alguna.
A Manera de Presentación.
Deconstructing Harry ("Deconstruyendo a Harry", distribuida en castellano como Los secretos de Harry y como Desmontando a Harry en España) es una de las películas más agresivas de Woody Allen: una comedia negra que parodia Fresas salvajes de Ingmar Bergman con un elenco dotado de estrellas.
Desmontando a Harry es un ejercicio muy negro y agresivo. Desde los cortes en la edición al inicio de la película (que remiten a Jean-Luc Godard) y hasta el doloroso final, la película tiene altibajos y apariciones afortunadas de todas los actores, casi todos estrellas de Hollywood. Fue duramente criticada, a pesar de sus explícitas referencias a Bergman.
Los Actores.
Caroline Aaron (Doris), Woody Allen (Harry Block), Kirstie Alley (Joan), Billy Crystal (Larry), Judy Davis, Jennifer Garner, Julie Kavner, Tobey Maguire, Demi Moore (Helen), Stanley Tucci, Robin Williams.
Argumento.
Harry Block (Allen, el apellido es por el "writer's block", bloqueo de escritor) acaba de sacar una novela en la que ventila todos los pormenores de su vida privada. Rechazado por sus allegados por sus indiscreciones, no hay nadie que lo acompañe a recibir un premio que le dará la Universidad donde asistió. Así que secuestra a su hijo (ante la negativa de la madre, su ex esposa, a que este lo acompañe), recoge a una prostituta y realiza el viaje. Durante este viaje, muchos de sus personajes de ficción se encarnarán, confundiéndose con la realidad.
Criticas.
"Desternillante y quizá la comedia más ácida de Woody Allen (...) El maestro vuelve a contagiarnos todo su cine" (Ramón F. Reboiras: Cinemanía)
"No deja títere con cabeza (...) El último gran señor de la comedia deconstruye a Harry" (Javier Ocaña: Cinemanía).
Deconstructing Harry.
dir.: Woody Allen.
1997
por Eliel González.