El filme que le dió formula a un nuevo genero de terror. La obra maestra de George Romero.
A Manera de Presentación.
Night of the Living Dead (conocida en español como La noche de los muertos vivientes o La noche de los muertos vivos) es una película seminal de 1968 dirigida por George A. Romero, que transfiguró el género de las películas de terror y el subgénero cine de zombis.
La trama es sencilla y familiar, incluso para los espectadores ocasionales de este género: los muertos regresan a la vida, esparciendo su misma condición a través de los Estados Unidos y atacando a los vivos para alimentarse de su carne. Fue filmada en la ciudad de Evans (Pennsylvania).
Aunque fue una película de bajo presupuesto y fue dirigida por un director nuevo en su tiempo, la película es considerada una obra clásica del horror por muchos críticos de cine, y se colocó en el lugar 93 en la lista de los 100 del American Film Institute durante su centésimo aniversario.
Fue rodada en blanco y negro, y utilizó efectos especiales de bajo costo, por ejemplo usando jarabe de chocolate como sangre.
Argumento.
La noche de los muertos vivientes se abre con dos hermanos discutiendo; Johnny y Bárbara, quienes han conducido a las afueras de la ciudad hacia un cementerio para colocar una guirnalda en el sepulcro de su padre. Un hombre pálido se encamina hacia los dos, atacando a Johnny. Bárbara corre a lejos sumida en el miedo, logrando llegar una casa abandonada con un cadáver en las escaleras.
Más adelante, Ben (interpretado por Duane Jones) llega a la casa, y aleja a varios hombres pálidos que se han acercado. A través de informes de radio y televisión se explica que por una extraña razón los muertos comenzaron a "volver a la vida" (al parecer como consecuencia de un satélite que estaba realizando labores de investigación en Venus) y buscan víctimas humanas para alimentarse; también mediante estos informes nos enteramos que los zombis sólo pueden ser puestos fuera de combate por un tiro directo o un golpe pesado en la cabeza.
En el sótano de la casa, una pequeña familia (Harry Cooper, Helen Cooper, y su hija, quien ha sido mordida por uno de los comedores de carne), y una joven pareja, Tom y Judy, han estado ocultos de la invasión de los muertos vivientes.
Al principio, el grupo parece poder trabajar en conjunto, pero varios desacuerdos conducen a la caída del grupo. Específicamente el hecho por medio del cual tratan de conseguir combustible para el camión y poder salir de la casa, lo que conduce a la muerte de Tom y Judy. Posteriormente, la hija de Harry se convierte en uno de los muertos vivientes. Ben actúa agresivamente al disparar a Harry Cooper cuando este intenta amotinarse ante el liderazgo de Ben.
Harry cae abajo las escaleras del sótano y es comido parcialmente por su hija ahora vuelta zombi. Helen baja las escaleras y se encuentra con los dos. La hija apuñala a su madre con una espátula de jardín hasta matarla.
Bárbara es arrastrada hacia un grupo de zombis sedientos de sangre por su propio hermano, ahora muerto, y este grupo de zombis logra entrar en la casa. Ben se encierra en el fondo del sótano para esconderse de los zombis. Cuando los Cooper vuelven a la vida como zombis, Ben los mata para evitar ser comido por ellos.
Después de pasar esta noche luchando contra los zombis, Ben, sin haber podido dormir o bebido nada, se encamina hacia las escaleras. Se acerca un grupo de cazadores de zombis a la casa, y lo observan a través de una ventana, pensando que se trata de otro zombi, uno de ellos apunta su arma y le da un tiro en la cabeza. Durante la presentación de los créditos se muestra como queman el cuerpo de Ben, ya muerto.
Critica.
La película se ve a menudo como una critica respecto al racismo en los Estados Unidos. Quizás el personaje más destacado es un joven hombre negro que toma refugio dentro de una granja. Debe ser observado, sin embargo, que Romero ha negado la elección de Duane Jones como actor negro específicamente para esta parte, argumentando que él simplemente dio el papel a la mejor audición (por coincidencia, Romero y Karl Hardman se dirigían a Nueva York con la primera versión de la película, esperando vender sus derechos de exhibición, en la tarde del 4 abril de 1968, cuando las noticias publicaron el asesinato de Martin Luther King).
Sin embargo, el trato de la película hacia las mujeres es mucho menos generoso; por una parte, Bárbara sufre un daño psicológico después de la pérdida de su hermano que la reduce a un estado semi-psicopático durante el resto de la película. Judy divulga la noción de mujeres histéricas, conduciendo a su propia muerte y a la de su novio, Tom.
El personaje de Helen Cooper, aunque inicialmente se mantiene con una fuerte voluntad, también llega a ser histérica en la parte final de la película, y muere como resultado. Su marido, Harry Cooper, también parece exhibir actitudes sexistas y racistas; sin embargo, debido a que su personaje se diseñó para ser juzgado negativamente, esto es quizás más insignificante.
La película fue seguida por tres secuelas: El amanecer de los muertos (1978), El Día de los Muertos (1985), y La Tierra de los Muertos (2005). En el primer cuatrimestre de 2007, Romero estrenó la quinta película de esta saga, titulada "El Diario de Los Muertos Vivientes". En el, unos jóvenes estudiantes de cine, se encuentran rodando una película de zombis en las afueras, cuando son atacados por zombis reales.
Lo más característico de esta producción es que los sucesos ocurriren fuera de la trama original. Debe comentarse también que la película tendrá un cierto aire documentalista, donde se explicara de forma más extensa todos los acontecimientos ocurridos en la primera película (levantamiento de los zombis, las primeras reacciones, etc).La película mezcla la grabación de uno de los protagonistas con imágenes de la televisión.
En 1999 la película original fue nombrada "significativa culturalmente" por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas.
Curiosidades.
Una nueva versión de La noche de los muertos vivientes fue filmada en 1990 por el director Tom Savini. En esta versión, el "héroe" de la película es una mujer. Aunque se incluye el personaje del hombre afroamericano, este no es la pieza central del trama.
Las películas El regreso de los muertos vivientes y La noche del pan viviente son parodias del argumento de esta película.
El origen de la plaga de los zombis permanece ambigua a través del filme (y de sus secuelas), aunque se menciona una nave espacial llegada de Venus que emitía una radiación desconocida. No se vuelve hacer mención de este argumento en el resto de las secuelas.
En 1998, fue lanzada a la venta una "Edición modificada del 30 aniversario". Tenía insertadas nuevas escenas, que fueron dirigidas por el Productor/Co-escritor de la película, Juan A. Russo. También contenía una nueva banda sonora, escrita por Scott Vladimir Licina, cuyo personaje (un sacerdote mentalmente inestable) era el foco de muchas de las nuevas escenas. La nueva edición fue generalmente odiada por los fanáticos y los no-fanáticos por igual, la crítica en general fue que las nuevas escenas no se ajustaban a la película, y que la banda sonora dañó el humor total de la película. La nueva edición tuvo una vida de venta relativamente corta, y desapareció rápidamente.
La revisión más reciente de la versión clásica de 1968 se llama "Night of the Living Dead SURVIVOR'S CUT" (La noche de los muertos vivientes MONTAJE DE LOS SUPERVIVIENTES). Esta versión de 72 minutos fue vista en mayo de 2005 por Tom Savini, ha recibido la aclamación crítica en sitios como Creature Corner y Cinescape.
El "productor/editor" del MONTAJE DE LOS SUPERVIVIENTES, Dean Lachiusa, expandió la historia agregando una nueva introducción con el Lanzamiento de un cohete de la NASA, un agregado tras historia de Johnny y Bárbara en el cementerio, además de un buen agregado de color durante escenas delicadas.
Los fanáticos también notarán el uso de los nuevos ángulos de cámara fotográfica que sugieren perspectiva y movimiento que se asemeja a los movimientos del carro que aceleran el transcurso total de la película. Las numerosas revisiones y un trailer se pueden acceder en el sitio web NLDFILM de Lachiusa.Una nueva versión de La noche de los muertos vivientes fue filmada en 1990 por el director Tom Savini. En esta versión, el "héroe" de la película es una mujer. Aunque se incluye el personaje del hombre afroamericano, este no es la pieza central del trama.
Las películas El regreso de los muertos vivientes y La noche del pan viviente son parodias del argumento de esta película.
El origen de la plaga de los zombis permanece ambigua a través del filme (y de sus secuelas), aunque se menciona una nave espacial llegada de Venus que emitía una radiación desconocida. No se vuelve hacer mención de este argumento en el resto de las secuelas.
En 1998, fue lanzada a la venta una "Edición modificada del 30 aniversario". Tenía insertadas nuevas escenas, que fueron dirigidas por el Productor/Co-escritor de la película, Juan A. Russo.
También contenía una nueva banda sonora, escrita por Scott Vladimir Licina, cuyo personaje (un sacerdote mentalmente inestable) era el foco de muchas de las nuevas escenas. La nueva edición fue generalmente odiada por los fanáticos y los no-fanáticos por igual, la crítica en general fue que las nuevas escenas no se ajustaban a la película, y que la banda sonora dañó el humor total de la película. La nueva edición tuvo una vida de venta relativamente corta, y desapareció rápidamente.
La revisión más reciente de la versión clásica de 1968 se llama "Night of the Living Dead SURVIVOR'S CUT" (La noche de los muertos vivientes MONTAJE DE LOS SUPERVIVIENTES). Esta versión de 72 minutos fue vista en mayo de 2005 por Tom Savini, ha recibido la aclamación crítica en sitios como Creature Corner y Cinescape.
El "productor/editor" del MONTAJE DE LOS SUPERVIVIENTES, Dean Lachiusa, expandió la historia agregando una nueva introducción con el Lanzamiento de un cohete de la NASA, un agregado tras historia de Johnny y Bárbara en el cementerio, además de un buen agregado de color durante escenas delicadas. Los fanáticos también notarán el uso de los nuevos ángulos de cámara fotográfica que sugieren perspectiva y movimiento que se asemeja a los movimientos del carro que aceleran el transcurso total de la película. Las numerosas revisiones y un trailer se pueden acceder en el sitio web NLDFILM de Lachiusa.
Derechos.
La película fue liberada al dominio público debido a la negligencia por parte del distribuidor original, la Walter Reade Organization, al no poner un aviso de copyright apropiado en las impresiones que distribuyó.
En ese tiempo, era requerido un aviso apropiado para mantener el copyright; La compañía Image Ten de hecho había puesto tal declaración bajo los marcos del título original, "Night of the Flesh Eaters" (La noche de los devoradores de carne), pero Reade eliminó la declaración cuando quitó ese título y lo sustituyó por "La noche de los muertos vivientes" (ese requisito fue posteriormente retirado con el Acta de Implementación de la Convención de Berna de los Estados Unidos y el Acta de Extensión de Copyrights, que en conjunto proporcionaban el derecho de copia automático en cualquier trabajo una vez que fuera puesto en alguna "forma fija" y la renovación automática del término del copyright en todos trabajos bajo derechos de copia).
La película está disponible en una versión a color (restauración colorizada) lanzada en formato DVD por 20th Century Fox -- el copyright de esta versión esta bajo Legend Films, Inc.
Night of the Living Dead
dir.: George A. Romero.
1968
Elaborado por
Eliel González.