A manera de presentación.
La magia de Titila fue una serie de anime de los años 80, producida por Toei Animation (en conjunto con la compañía Tatsunoko Production). En México se transmitió de 1991 a 1993 y fue distribuida por Harmony Gold.
Trama.
Trata sobre las aventuras de una niña enferma, Mariel, y Titila, una niña extraterrestre quien, junto a un grupo de 225 personas, llegaron a la Tierra provenientes de Riruru (o el Pequeño Planeta).
Son tan pequeñitas que caben cada una en la palma de la mano de un terrícola. Titila y sus amiguitos salvan la vida de Mariel un par de veces mientras ésta trata de que nadie más se entere de su existencia.
Curiosidad.
A pesar de que el número total de episodios es de 50, en México sólo se transmitieron los primeros 26 y además de eso, el episodio 23 fue emitido una sola vez en 1991, por lo que las transmisiones posteriores continuaron hasta 1993 con 25 episodios.
Argumento.
Un grupo de habitantes de Pequeño Planeta, llega a Pequeña Aldea, una isla en una laguna en la Tierra. La serie narra la amistad entre Memole (nieta del jefe de la aldea) y una muchacha de salud delicada llamada Mariel que siempre está sola por la ausencia de su padre.
Lo mejor:
La sensibilidad de Memole hacia Mariel y su salud. Sus lágrimas salvan la vida a Mariel dos veces: al principio y al final de la serie.
La analogía entre Memole y Mariel: parecen hermanas, llevan el mismo bolso, el mismo camisón, se bañan juntas.
Memole decide ir a la ciudad para estar junto a Mariel porque sabe que Grace y sus amigas están en contra de ella.
La banda sonora. La música de Reckman es preciosa (hubiera triunfado entre los humanos y, sin embargo, en la aldea no era tan apreciada). También lo es la del señor Bernard que tanto gusta a Mariel.
Lo peor:
Las escenas groseras donde se mean en el pantalón, en la cama, les pegan en el culo o se bajan los pantalones.
Las escenas melodramáticas donde Mariel se esta muriendo, el hombre moribundo que vive con su nieta o cuando al abuelo le da un ataque.
Resulta patético que Mariel enuncie a Óscar para que esté con Grace porque ella había tenido desde pequeña esa ilusión ?.
El repentino cambio de carácter de Grace, pasa de un extremo a otro, de muy mala a muy buena.
Cuando Grace finge haber perdido la memoria para recuperara a Óscar es de telenovela barata.
Se justifican las desgracias como castigo por mal comportamiento.
Mal gusto: enamorar a un niño ciego de Memole y viceversa, cuando operan al niño, éste finge que sigue ciego para que Memole no se sienta mal a causa de su pequeña estatura. Las estupideces que hacen “por tu bien” como decir que Reckman se ha muerto a causa de Jojo para que Memole no vaya a ver a Mariel, Óscar finge que va a sacarlos en el periódico para que Memole no vaya a la ciudad, el abuelo moja la cama de Memole para que ella piense que se hace pis en la cama y no vaya a pasar la noche con Mariel por vergüenza.
Las mejores escenas:
Memole le dice a Mariel que tiene una caja mágica con la que puede oír la voz de su padre, realmente hay un imitador dentro. Mariel finge que se lo cree, aunque sabe que realmente no es su padre.
Mariel toca la pieza de piano que le gustaba a Memole para que ésta la encuentre. Esta pieza hace que el director de la Academia reconsidere la decisión de la profesora y Mariel pueda quedarse en la academia por lo bien que toca el piano.
Óscar pide al señor Bernard que vaya a ver a Mariel en el concierto de los padres, ya que el padre de Mariel no puede asistir. La pieza que toca Mariel es del señor Bernard. Posteriormente, el señor Bernard visita a Mariel a petición de Óscar y tocan juntos la pieza. Tal es la fama de esta pieza que el señor Fortén le llega a pedir a Popi que vaya con sus amigos a robar la partitura.
Escena chocante: Al piano de Mariel se le rompe una tecla y Memole piensa que va a pasar algo malo. Bubú se rompe una pata y no puede volar. Memole dice de que ya sabe cuál es la desgracia: no poder ir a ver a Mariel (y no lo que le ha ocurrido a Bubú). Memole y Mariel se quieren la una a la otra sobre todo lo demás.
Pequeña Aldea invita a Mariel y a Óscar a su fiesta de Navidad y les construyen un barco desde el que contemplan bajo la nieve las estrellas brillantes y un árbol de Navidad muy grande. Simula el “Cascanueces” de Tchaikovsky, que vuelve a parecer en más escenas.
Lo máximo:
Generoso: los adultos no tiran con fuerza en la prueba del lazo rojo para que los niños ganen y puedan ir a ver a Mariel.
Lo que causa más admiración: para los niños, Mariel causa admiración e intentan imitarla: Memole quiere llamar a los gatos con el gato de Mariel, al saber que Mariel caunta ovejas para dormir Memole decide contar Watapocos, Memole empieza un diario como Mariel, llevan las mismas cosas (Mariel le hace a Memole un camisón su talla, cubiertos de muñecas…), e incluso trae el famoso chicle a la aldea. El jefe percibe que su nieta está asimilando las costumbres de una raza distinta a la suya, lo que supone un peligro (al final el jefe decide que Memole se quede en la tierra).
Inútil: la historia del gato que les persigue.
Estético: Memole con el camisón y el gorrito de dormir.
Útil: los niños de pequeña aldea van a merendar a casa de Mariel porque ella no come (hasta que se dan cuenta de que Mariel tiene que comer).
Cínico: “Como los niños han perdido todas las propuestas y están muy decepcionados… vamos a hacer las tres en una: los que quieran decepcionar a los niños y que pierdan que se pongan a la derecha, los que no quieran decepcionarlos a la izquierda” (Reckman).
Divertido: el diario que escribe Memole (me levanto, desayuno, me voy a casa de Mariel, ceno y me acuesto)
Insinuante: los comentarios de Penélope sobre el tiempo que pasa Óscar rondando la casa de Mariel.
Mayor apaño: Popi y los demás le dan a Mariel un bolso (regalo de Memole) colocándolo entre los regalos que le manda su padre.
Espeso: la melena de Grace
Grosero: “He visto a una niña pequeña y gorda” (Óscar refiriéndose a Memole)
El robo del siglo: Trilone quiere robar el lazo rojo para que no salgan a delante las propuestas.
Injusto: decidir con el lazo rojo si el jefe debe afeitarse o no la barba, si Fortén no debe romper violines y si Trilone tiene que cometer su primer robo de unos platos rotos.
Vergonzoso: Óscar le pide a Mariel su bolso para dárselo a Grace, pues es la única forma de recuperar el sombrero picudo de Memole.
Feliz: Memole hace la vela de la felicidad para los pobres por Navidad.
Despectivo: Grace le pregunta varias veces a Mariel si aún juega con muñecas.
Inesperado: Penélope teje unas prendas para regalárselas a Yoryu (el jardinero) y a Marta (la doncella) por Navidad. Mariel le regala una bufanda a Penélope y le agradece el detalle que ha tenido con los criados.
Obsesivo: Grace llega a contratar a un detective para espiar a Óscar !!!!
Perplejo: Penélope preguntándose quién está con Mariel en la grabación, ¿hará ella las dos voces?
Costoso: Pee marcando el número de teléfono.
La solución más estúpida: ponerle pegamento a un árbol para que no se caiga (la idea es de Óscar). Memole hablando por Mariel (se notaba muchísimo).
Lo más aburridísimo: la cita entre Memole y Óscar (Memole la define como “aburridíííííííííííiísima”)´, pese a la expectación de todos en Pequeña Aldea, que estaban celebrando la primera cita de la nieta del jefe..
Mayor mentira: Memole le dice a Lupang que el padre de Mariel es un ladrón como el suyo, lo cual disgusta a Mariel.
Mentira mezclada con impotencia: Mariel engaña a Memole diciéndole que su padre le regaló un colgante muy especial con el color de sus ojos, pero luego admite que lo compró en una feria.
Paranoico: el jefe cree que las cosas salen mal porque algo malo le habrá ocurrido a Memole.
Emocionante: los mensajes de la radio: el de Reckman y la aldea, y la contestación de Mariel y Memole cantando juntas.
Ridículo: las llamadas de Popi, Lupang y Pee haciéndose pasar por Penélope y el padre de Mariel.
Sospechoso: Memole habla desde el teléfono con ayuda de Óscar y un compañero pasa y piensa que Óscar está hablando con voz de chica.
Repetido: el director ahuyentando a Jojó.
Mayor odisea: el envío de las uvas de Reckman.
Detallista: Óscar le pìde a Bernard que vaya a ver a Mariel en dos momentos en que Mariel está muy triste.
Incomprendido: el padre de Mariel, ¿qué ocurre y por qué no va a verla nunca?
Tierra trágame: Memole se ríe durante la función de teatro ante todos los espectadores. El jefe está a punto de ser descubierto por el detective en la primera vez que llama por teléfono.
Despreciable: Grace roba la marioneta de Mariel sin importarle que se va a cargar la obra entera.
Desconcertante: mientras Penélope está en la escuela de Arte, suena el teléfono y es… ¡Penélope!
Más desconcertante: La madre de Óscar preguntándose quién llama desde el teléfono de su casa.
Bonito: la aldea invita a Óscar y a Mariel a la fiesta de las estrellas de Navidad y les construyen una barca para que vayan. Está nevando y mientras se oye a Grace tocando El Cascanueces.
Desinteresado: la nana que Memole le canta a Cynthia para que se sienta mejor. Reckman le canta a Cynthia con la armónica cuando se rompe una pierna.
Triste: Reckman decepcionado porque Mimosa se casa con otro.
Significativo: la cara de Grace al ver que Óscar y Mariel han aprovechado el apagón de Trilone para escapar de la casa.
Atrevido: Óscar le insinúa a Penélope que Mariel le deja subir en una escalera hasta su dormitorio.
Innecesario: el cuadro que Grace le regala al director; ella no lo necesitaba para ganar, pues era la mejor.
Inverosímil: Óscar se inventa que Memole es una muñeca a la que dirige por medio de su voz. De esta forma justifica que Memole se haya tirado a Grace y a sus amigas y las arañara.
Tierra trágame: el hermano de Cynthia (que es un bebé) casi mata a Memole pensando que es una muñeca.
Intuitivo: Popi se percata de que Reckman siempre toca su canción con la armónica cuando el viento sopla de oeste a este, para que llegue a Mimosa.
Patético: el último capítulo: Mariel no quiere despedirse de Memole para que no se dé cuenta de lo mal que está, pues no quiere que Memole se quede por ella, que es lo que sucede al final.
El mejor comentario: Mariel le dice a Memole que lo importante no es que sea la mejor en tocar el piano, sino que siempre estén unidas.
La mejor frase: “En el diario , Mariel hablaba de su novio, que no eres tú, Óscar, ¡a saber quién será ese tal Memole!” (Grace).
Mejor contestación: “¿Por qué no has llamado a la puerta” (Óscar) “Es que llevaba cosas en la mano” (Grace) “Pero sí que has podido abrir la puerta con el manillar” (Óscar).
Amistad-odio: Trilone y Fortén, tan pronto no se pueden ni ver como son los mayores amigos (recuerdan a Tejure y Snorre de “Vickie, el vikingo”)
Mejor personaje: Reckman, con su filosofía personal. Es el único que comprende a los demás y puede responder a Memole. En la grabación de la radio, su canción sale entera, pero cuando el jefe de la aldea va a hablar, la cinta se detiene. Es muy significativo el hecho de que siendo casi un vagabundo es el único que puede salvara la vida del jefe.
Los personajes:
Memole: la más sensible.
Popi: el más sentimental. Añora su planeta.
Lupang: el de las grandes ideas.
Pee: repite los finales de las frases.
Reckman: el viajero, casi un vagabundo, un filósofo.
Jefe de la aldea: el abuelo de Memole, el que toma las decisiones.
Bárbara: una segunda madre para Memole.
Trilone: el ladrón que busca algo muy importante para robar. Padre de Lupang y Pee. Dentro de 11 años robará el piano de Mariel.
Forten (Fortén): músico inconformista, rompe violines. Padre de Popi.
Measa: la hermana tejedora de Memole. Tiene el peinado más original (parece un árbol).
Columpus: el inventor que no suscita interés.
Garagón: supuesto portavoz del pueblo, pero tiene aspecto de bufón. Se casa con Mimosa.
Mimosa: muchacha bella con gusto pésimo: eligió al horroroso Garagón en lugar de Reckman.
Preguntas del millón:
¿Qué ocurre con el padre de Mariel?, ¿por qué no va nunca a verla? ¿Por qué Penélope no le deja llamarlo?
¿Por qué las cartas de su padre son clónicas y sin argumento?, ¿qué tenía de especial la carta que le envió con una paloma?
¿Están casados Martha y Yoryu?
Elaborado por Eliel González / Danielevna kuryakov / Alicia y Silvia de analisis de series.
Creado por Osamu Kasai.
Episodios 41.
Año 1984.