9.1.07

Radiohead, Ok computer. Corte por corte. (resubido)


AIRBAG
Con riffs duros de guitarra acompañada de un violoncello, Yorke se exorcisa despues de haber sobrevivido de un choque automovilistico. Lo cual hace del album una muy buena introduccion.

PARANOID ANDROID
Una cancion como pocas, que de esas al escucharse por primera vez te das cuenta de que sera un clasico. La composicion se desglosa en tres etapas y conforme se va desarrollando cada una de ellas, los cambios de ritmo son afortunados, demostrando la potencialidad y destreza de Radiohead. Sobre todo uno toma en cuenta la evolucion y el progreso en la que la banda se ha encaminado. Yorke con voz distorcionada nos afirma que "soy paranoico pero no soy un androide". Toda una brillantes de ejecucion.

SUBTERRANEAN HOMESICK ALIEN
Una introduccion de cuerdas electricas provocan una atmosfera de melancolia, y cuando menos te esperas a ellos se le fusionan sintetizadores efectivamente aplicados para dejarnos llevar. Haciendonos transportar en ese sueño de alucion en la letra acerca de los abducidos por alienigenas. Yorke implora ser llevado en una nave espacial mientras conduce en una vereda.

EXIT MUSIC FOR A FILM
Hermosa balada originalmente escrita para el filme de Romeo y Julieta, pero la cancion que quedo plasmada en el soundtrack fue Talk Show Host, el cual es lado b de Exit Music. La voz de Yorke acompañado con su guitarra acustica nos envuelve poco a poco, en la mitad de la cancionYorke eleva su voz con los cambios bruptos de la bataca de Selway. Mientras que Johnny Greenwood aplica suavemente un hammond que suena mistico y tristemente melancolico, a lo que se sume la guitarra electrica de Ed O'Brien; para luego casi al final bajar la tencion, donde regresa la voz susurrosa de Yorke con su guitarra acustica. En el fondo de la cancion se aplica un sonido tenue de mar, olas rompiendose...cantandonos "esperemos que te atragantes, que te atragantes",sin llegar al final un hilo une a la cancion con Let down.

LET DOWN
Un requinto suave, armonioso de guitarra electrica desvanece el fondo de mar, a esto atmosferas tecno se apoderan del fondo. Mientras Selway decora la cancion con dos cuartos de batacaen un ritmo semilento. La cancion en si expresa la decepcion de la banda durante las giras The Bends y Ok Computer, asi como las relaciones interpersonales. Aca Radiohead nos demuestrasu potencial como banda, al incluir loops 3210 y el juego de sintetizadores que casi al final de la cancion aplican, alguna vez alguien me dijo suena como un video juego. "Decepcionadoy andando por ahi, aplastado como un bicho en el pavimento".

KARMA POLICE
A la beatle. Aca Yorke y compañia vuelven a lo basico -un teclado sencillo que suena melancolico, una guitarra acustica simple y una letra que pudo ser el himno de la generacion x. "por un minuto ahi, yo me perdi, yo me perdi". nos canta Yorke desesperado por querer salir de un auto en llamas.

FITTER HAPPIER
He aqui la clave del disco. Un arreglo que llama mucho la atencion y que para muchos musicos le sirvio de inspiracion y base (Mogwai, Explosions In The Sky y Sigur Ros). Un tema experimental y ambient. Con sonidos atmosfericos semi vacios de un teclado devastado y sin vida esto mas la aplicacion de las guitarras electricas de Johnny Greenwood y Ed. La Voz computarizada de Stephen Hawking enlistando una serie de sucesos que el ser humano debería de hacer "comodo, mas feliz,mas productivo".

ELECTIONEERING
¿Querias guitarras estridentes? Bueno, pues aca las tienes. Pareciera un regreso al sonido crudo y alternativamente inestable a la Pablo Honey. Mientras Yorke nos habla en la letra acerca de la politica y reflexion. Ed, los Greenwood y Sel way hacen sonar sus instrumentos a todo potencialy elevacion posible. Estridente, cruda, alternativa... "podre confiar con tu voto".

CLIMBING UP THE WALL
Thom suena distorcionado conjugando una serie de letras tetricas como sacadas de una de sus peores pesadillas, en donde las alertas suenan y no sabes a donde huir. Sólo trepar las paredes como si fueses un reptil. Y como que de alguna manera rara, la voz de Yorke se vuelve susurrosay melodiosa. Todo ahoganse al final con un grito distorcionado.

NO SURPRISES
Una balada tenebrosa y aniñorada, como si fuese la cancion de cuna de un demonio. Muy atrapadora y contagiosa al mismo tiempo con una letra que hace alucion a las malfunciones del gobierno y a la soledad del mundo. En el video Yorke aparece ahogandose como en una especie de piscina en una acercamiento a su cara, con desesperacion al no poder respirar.

LUCKY
"Matame sarah, matame con amor" quizas la mejor cancion del album. "aun estamos parados en el borde" dice Yorke, mientras la musica hace un silencio, para que despues la guitarra de John Greenwood requintee hasta morir.

THE TOURIST
El final del album ha llegado. Y uno se siente como si hubiese ido a algun planeta desconocido, con 11 lunas en las cuales te estacionaste para observar sus paisajes hermosos y bizarros. "El me ladra nadie mas que a mi, como si hubiese visto a un fantasma". Si Pink Floyd escuchara estas letras, se moririan de envidia por no haberlas atrapado antes que Thom Yorke. Aqui la desesperacion, la soledad, la tristeza, el miedo, la decepcion, la inseguridad y la urgencia del querer explotarantes de tiempo, jamas nunca antes habian sonado de manera tan hermosa y suculentamente. El disco finaliza, y piensas que quisieras quedarte en ese lugar en el que el disco te llevo... pero eres un turista solamente y solo te queda pisar el suelo y resignarte a vivir la realidad.

Texto elaborado y creado por
Eliel Gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario