BEETLEBUM
"Bichoraro, que has hecho, ella es un arma, mira lo que has hecho", la voz de albarn en esta cancion, aunada con el riff desgarrador de coxon, nos hacen pensar que el britpop ha muerto y que lo dejaron sepultado al finalizar la gira de su anterior album, the great escape. Pero con ello tambien, a los hermanitos Gallagher. Beetlebum suena gris, borroso, abandonado, pero eso quizas sea la mas mera intencion de Blur. Y de este album. Tema que nos remite a la tapa del disco donde representa la imagen enturbiada de una enfermera empujando una cama de hospital, la cual lleva el cuerpo muerto del britpop.
SONG 2
Quien puede olvidar ese grito "uuuuhuuuu"... esas guitarras grungeras, los versos que confunden "cuando siento el heavy metal, y soy agujas y alfileres, bueno miento y soy facil". La actitud renovada, la pose eclectica que nos indicaba este segundo track, era sorpresivo. ¿Indicarian albarn y compañia que aqui no habria mas country house?. Sin embargo, hay que reconocerles el hecho de que no cualquiera aporta dos canciones himnos de los 90's.
COUNTRY SAD BALLAD
Campirano, experimental, britpopera pero acariciable a los lo-fi y de angustiosa letra. Desde este punto en adelante nos adentramos a los pensamientos de blur, country sad ballad implora un olvido, implora callejones sin salidas. Desde hace rato blur conducia un cadillac amarillo, ahora como dice coxon, "decidimos los jet sets". Ese es el punto a tomar.
MOR
Un riff sacude tu cabeza, se le juntan la bataca y el bajo a 1/4 de tiempo y mas tarde un teclado con re menor impulsiva, parpadeante nos hace pensar que estamos en el garage de la banda, y que esta cancion es simplemente espontanea. En poco tiempo, nos damos cuenta que estamos escuchando los nuevos latidos del corazon grungero y alternativo de blur. "Es automático, necesito descargar, bajo la presión, voy a la mitad del camino".
ON YOUR OWN
Un chiflido digital nos interrumpe el silencio, blur nos vuelve a confundir despues de MOR, uno como escucha esperaria otro riff desconcertante, otro tema grungero. Ante eso, nos desubica con un sintetizador que nos hace creer que lo que escuchamos es un chiflado de alguno de los blur en el estudio, pero como dijo alguna vez coxon "en on your own ya estabamos inspirados, queriamos temas con sonidos extraterrestres, y por ello, en este tema usamos un sintetizador que se asemeje a una señal alienigena. Aunque la letra de albarn muestre un lado urbano, un lado mas ... caotico, sumiso, humano despues de todo". On your own es una alucinacion discotequera. El coqueteo electronico a la girls and boys es parte del pasado historial de la banda.
THEME FROM RETRO
Sigue esa tendencia a la lo fi, de Pavement.. un track un poco flojo. Pero de igual manera deja ver a un blur acomodarse a su nuevo estilo.
YOU'RE SO GREAT
Cantada por la voz oscura de coxon, esta vez blur abandona todo lo que tenga que ver con instrumentos electricos. Aqui simplemente hay una guitarra acustica, una electrica y la voz melancolica de coxon. Tema tierno, triste, humillante "triste, borracho y pobre, durmiendo tarde, sin sentirse grandioso, vagando perdido en la ciudad llena de ceños fruncidos". Un guiño para que coxon iniciara su carrera solista.
DEATH OF A PARTY
Death of a party suena a una cancion shoegazzing pero muerta. Hay una cierta experimentacion y un cierto retroceso de albarn y compañia a sus discos anteriores, principalmente el Leisure.
CHINESE BOMBS
Punkera al mas estilo de blur, ese sello particular que lograron en el Modern life is rubbish vuelve, pero quizas añadido con una mezcla de loops secuenciados de una manera imperceptible al oido. Pero que sirvio de molde para otros artitas que hicieron lo mismo, tal es el caso de Garbage. Y tambien, es aqui en chinese bombs donde la voz de albarn queda al descubierto, dejandonos percibir al 2d (gorillaz) que llevaba dentro.
I'M JUST A KILLER FOR YOUR LOVE
Trip hop a la britpop, una mezcla que blur encuentra pero solo al comienzo del tema. Ya que a los 12 segundos, aquel triphop se vuelve en un extraño lo fi con britpop. Peculiar, experimental, mientras albarn nos dice repetidamente "soy solamente un maton para tu amor".
LOOK INSIDE AMERICA
Lirica shakespereana pero con el estilo mas comico posible de Damon Albarn, he aqui lo que Oasis nunca llego a componer. Un britpop rejuvenecido, un pop rock enriquecido, look inside america es quizas el tema principal de blur. Aqui se deja atras las experimentaciones y resurje como arte de magia, las cuerdas, ese instrumento tan olvidado ultimamente. Hay guitarras acusticas aunadas con riffs coxoneanos que se vencen por requiems de arpa al minuto 2 con 36 segundos. "Mira por dentro america, ella esta bien, sentada en la distancia, pero yo no trato de que ella sea mia".
STRANGE NEWS FROM ANOTHER STAR
Pareciese que un milagro acabara de bajar, una letra hipnotizante que te deja plasmado con la voz de albarn, medio rasposa. Todo eso, se le junta un fondo lleno de atmosferas, una guitarra acustica a la que le llegas a oler sus cuerdas, un sintetizador te estimula y te hace pensar que si cierras los ojos, puedes llegar a ver una aurora de multiples colores, los teclados que albarn aplica al minuto 3 te llega realmente a tocar el alma. Ante tal suceso, y sin espera a mas, la bataca de Rowntree aplicada a 2/3 te hacen percibir el anunciado final del track. Y tal como la letra te lo dice, lo sientes. Hay una melancolia fria la que te envuelve al escuchar strange news from another star.
MOVIN ON
Es sin duda alguna, una de las canciones mas flojas del album. Tras haber escuchado casi todas las canciones que componen este album. Movin on simplemente deja ver una cosa, el cambio de londres a Iceland.
ESSEX DOGS
La obra maestra del album, si duda he aqui la influencia de blur por el free jazz. La guitarra de coxon se asemeja a una motocierra, y para coxon he aqui la cancion de blur que mas le gusta. Y muchas veces se le ha oido decir que "realmente estoy muy orgulloso de este tema, es lo mejor que hecho". Originalmente essex dogs era un poema que Albarn habia escrito en 1996 para las olimpiadas en inglaterra. El bajo de Alex se nota de una forma grandiosa,
la antitesis de blur en 6 minutos.
DANCEHALL
Tema final del album, que se escucha despues de haberse transcurrido aproximadamente 7 minutos. Dancehall es un interludio experimental de 11 minutos. Y que solamente esta en las ediciones de estados unidos y japon. Aunque en mexico tambien se ha encontrado algunas copias.
Texto elaborado y creado por
Eliel González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario