10.2.09

Alien: el octavo pasajero (resubido).


Alien.

Alien, el octavo pasajero es la primera parte de una saga de cuatro películas de ciencia ficción. La protagonista de esta saga es la Teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, quien se convierte en la principal oponente de una serie de criaturas pertenecientes a una raza alienígena, comúnmente llamadas aliens. Alien se considera como la primera película importante de Hollywood con una heroína como protagonista. Su impacto cultural fue tan grande que se hicieron novelas e historietas, basados en su historia.

Desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense).

Influencia.

El éxito de la película de Alien provocó una serie de películas inspiradas en temáticas similares, como por ejemplo Xtro, Insemnoid y The Thing.

El videojuego de Nintendo Metroid recibió también la influencia de Alien. Uno de sus personajes, Ridley, se llama así en honor al director de Alien.


Argumento.

La nave espacial U.S.C.S.S. Nostromo viaja desde el planeta Thedus hacia la Tierra con un enorme remolque lleno de abundantes minerales para ser procesados en refinerías.

Madre, la computadora central de la nave, despierta a la tripulación de su letargo artificial, quienes creen estar cerca de la Tierra y a la vez están ansiosos por recibir su pago por el cargamento. Madre informa previamente al capitán Dallas algo importante. Mientras tanto, el resto de la tripulación se percata extrañada de que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Solar.

Dallas reúne a la tripulación para comentarles que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos y que Madre la identifica como una señal de socorro. Dallas asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore.

Por cálculos de la trayectoria de la nave descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, el Nostromo llega a una luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado. La nave se desacopla del remolque y desciende en esa luna, porque de allí proviene la transmisión.

El Nostromo se avería durante el descenso y aterriza a dos kilómetros de la fuente de transmisión. Un trío de tripulantes rastrea el lugar a pie. Mientras tanto, la suboficial Ripley ordena a Madre una minuciosa decodificación binaria de la transmisión para su correcta reinterpretación y, durante la actividad, Ripley se percata de que es una señal de advertencia y no de socorro como hizo pensar Madre.

Mientras tanto, el trío entra en lo que parece ser una nave espacial varada hace tiempo, incluso encuentran el fosil de un extraterrestre sentado en la silla del piloto. Kane entra a una sala donde hay cientos de algo parecido a huevos embrionarios, se acerca a uno, este se abre y una especie de "araña" (Facehugger) se le pega en el casco, el cual logra romper y se aferra a su rostro. Kane es llevado a la enfermería a pesar de la negativa de Ripley.


Unas horas después, el Nostromo está reparado y reemprende su regreso a la Tierra. Durante el viaje, la extraña criatura que infectó a uno de los miembros de la tripulación, provoca el nacimiento de otro ser, que surge violentamente del pecho del infectado, matándolo al momento. Esta nueva criatura elimina consecutivamente a los tripulantes de la nave hasta que ésta es finalmente destruida por Ripley, la única sobreviviente del incidente. Lo más tenebroso son los intereses involucrados que propiciaron este terrible incidente.

Modificaciones
antes de Terminar el Rodaje.

El guión original fue escrito por Dan O'Bannon, se titulaba Star Beast (Bestia estelar) y tiene varias diferencias con la obra final:

1. Originalmente, la nave se llamaría Snark, como una criatura fantastica de Lewis Carroll ("La caza del Snark"), el autor de "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", luego se cambió por Nostromo como la obra de Joseph Conrad.

2. Toda la tripulación sería masculina, luego se decidió incluir dos tripulantes femeninas.
3. El actor Tom Skerritt interpretaría al tripulante Ripley, aunque en el desarrollo de los personajes se hizo otra audición para que Ripley fuera una mujer, este hecho influyó en el éxito del largometraje. 

El guión fue reescrito por Walter Hill y David Giler para eliminar lo superfluo de la trama y orientarlo más a la acción, lo cual provocó conflictos con O'Bannon.

El primer director fue Walter Hill, posteriormente sustituido por Ridley Scott.
Scott renunció a filmar una escena donde Dallas y Ripley mantenían relaciones sexuales para minimizar la censura.

Originalmente, cuando los tres tripulantes del Nostromo llegan al origen de la transmisión, encuentran que el piloto extraterrestre fosilizado, en sus últimos momentos de vida, rascó un triángulo en su consola de control; salen de la nave extraterrestre, para descubrir una pirámide donde Kane entra para explorar y descubre un altar con unos extraños huevos, una atmósfera respirable y unos jeroglíficos que describen el ciclo de vida de la criatura.

En vez de lo anterior, Giger sustituyó la pirámide por una enorme cámara dentro de la nave y suprimió el altar y los jeroglíficos. Estos tres conceptos fueron reconsiderados en la secuela Alien vs. Predator del año 2004, excepto la parte del Space Jockey, el misterioso alienígena piloto.

El Space Jockey tambien es motivo de controversia, pues todo él está rodeado de misterio. Por ejemplo, se dice que pertenecía a una raza de gigantes biomecanoides que crearon a los aliens de la película, pero que se les fue de las manos y se extinguieron por ello. Además en la película hay un detalle curioso: el piloto tiene el tórax reventado, como si algo hubiera emergido de él, razón para pensar que un facehugger (atrapacaras) del cargamento lo habría infectado y habría creado una criatura, el Jock-alien, que murió mucho antes de que llegasen los hombres de la Nostromo.

Se filmó incompletamente una escena donde Kane prepara la comida de la tripulación, antes de morir, pero nunca fue incluida. Sin embargo, es material adicional en la edición en DVD.
Se filmó una escena que muestra a la criatura de cuerpo completo, encogida en el suelo, después se acerca agachada a Lambert y se levanta para matarla. La escena tampoco se incluyó en la película porque Ridley Scott quiso mantener el misterio sobre el aspecto completo de la criatura. También es material adicional en la edición DVD.


Escenas y partes eliminadas
de la 1era Versión de Alien.

El material eliminado es adicional en el DVD de la película:

1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión, que ocurre después de la junta. Después Lambert traza en un mapa estelar la trayectoria recorrida por la nave. Rastrea la procedencia de la transmisión para saber su destino. La escena fue quitada para apresurar la escena de la llegada al planeta.

2. Mientras Parker y Brett hacen reparaciones a la nave, Ripley los llama para que la informen de sus avances. Esta escena muestra antipatía entre Ripley y Parker.

3.Mientras Ash y Dallas examinan a Kane, Ripley llega a la enfermería y Lambert la abofetea, reclamándole la frustrada cuarentena que casi le obligó a cumplir a Kane. Esto desemboca en una corta lucha entre las mujeres hasta que son separadas. La eliminación de la escena oculta el resentimiento de Lambert hacia Ripley.

4. Después de revisarse los daños que provocó el derrame de ácido, la tripulación de nuevo en la enfermería discute sobre el destino de Kane. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.

5. Inmediatamente después de la muerte de Kane y antes de su funeral, aparece otra escena en el comedor, ya limpio, donde la tripulación discute lo que harán. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.

6. Una muerte diferente para Brett.

7. Cuando Ripley consuela a Lambert, después de lo sucedido a Dallas, y le pregunta si copuló con Ash. La conversación se interpreta como una reconciliación entre ellas.

8. Según el guión de la película, habría una escena después de la conversación anterior, donde Parker se encontraba a la extraña criatura fuera de los conductos de ventilación. Sólo se escenificó una porción en la que Parker transmite instrucciones a Ripley que está en el puente.

9. Una secuencia donde Parker mira a la extraña criatura entrando al conducto de ventilación, la entrada se sella abruptamente hiriéndola y el derrame de ácido activa la alarma de despresurización de la nave. La escena retorna a Lambert en el puente.

10. Después de que Ripley mira los cadáveres de Lambert y Parker, descubre la madriguera creada por la criatura, también a Brett muerto y, a Dallas agonizante dentro de capullos. Dice unos comentarios de lamento y lo quema todo. La eliminación de esta escena oculta un detalle del ciclo vital de la criatura.

Versión Modificada.

En octubre de 2003 aparece una nueva versión del largometraje, en DVD, que restaura algunas escenas y cortos eliminados de la primera versión:

1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión.

2. La piloto Lambert manoteando a Ripley.

3. Un diálogo eliminado durante la confrontación de Ripley contra Dallas en el corredor por permitirle a Ash conservar el cadáver de la criatura que se aferró a la cara de Kane.

4. Más tomas en la muerte de Brett.

5. El descubrimiento que hace Ripley de la madriguera de la criatura, pero se excluyen los comentarios de lamento que dice.

6. Una toma no vista donde la criatura empuja la caja del gato fuera de su camino después de verla, dentro de la escena donde interrumpe el paso a Ripley hacia la nave de escape.

Pero también elimina otras:

La conversación entre Ripley y Dallas, donde él comenta que la compañía sustituyó al oficial científico original por Ash dos días antes de partir de Thedus.

Una secuencia de Dallas preguntando a Madre la probabilidad de matar a la criatura y no obteniendo respuesta, antes de entrar en los conductos de ventilación a enfrentarla.



Nostromo, La Nave.

El U.S.C.S.S. Nostromo es la nave espacial ficticia que aparece en la película. Se trata de una nave de carga remolcadora de 243.8 metros de longitud que transportaba a la tripulación de Ellen Ripley.

El nombre de la nave es tomado de los antiguos pilotos maestres navegantes de barcos. El nombre de la nave está tomado de la novela homónima del autor inglés de origen polaco Joseph Conrad, Nostromo. Una historia del litoral, escritor por quien Ridley Scott estaba influenciado, al grado de llevar al cine una de las noveletas de Conrad llamada "Los Duelistas". Ubicado erróneamente por algunos críticos como autor de obras de aventura, Conrad abreva sin embargo de ese espíritu que de alguna manera guiaba la conducta de los hombres de mar: la verdadera aventura que está en el viaje, el conocimiento, el enfrentar lo desconocido, el mar por antonomasia, el espacio por similitud, y salir airoso.

Y es este mismo espíritu el que se encuentra presente en Alien, en donde la nave Nostromo, es movida por la expresión quizá más acabada del espíritu aventurero: la salvación del hombre, en este caso no una salvación espiritual, sino objetiva, la del mismo hombre como especie diferenciada en el espacio. El Alien que nomina al film es el polizón que en el seno mismo de la nave encontrara las condiciones para reproducirse, lo que pone en peligro a la tripulación que representa a la especie humana.

Fuertemente automatizada, la nave era capaz de volar en piloto automático supervisado por la inteligencia artificial de la nave, denominada Madre, mientras la tripulación permanece en animación suspendida, de lo que se puede deducir la carencia de cualquier tipo de tecnología hiperespacial o de curvatura del espacio-tiempo.

La ausencia de secciones rotatorias y la capacidad atmosférica de la nave, previo desacople del inmenso módulo de carga, hacen suponer la existencia de generadores de gravedad artificial en el interior de la nave y de propulsores gravimétricos.

La nave está equipada con módulos de escape con sus propias cápsulas de hibernación y motores subluz para viajes interplanetarios. El nombre original era Leviatán.

ALIEN
dir. Ridley Scott
1979


Elaborado y creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario