24.1.07

El shoegazing (resubido).


El Shoegazing.

Fue un estilo de música alternativa surgido a finales de los años ochenta y principios de los años noventa en el Reino Unido, bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo, sin hacer contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de "shoe" (zapato) y "gazing", del verbo gaze, que significa mirar fijamente a alguien o algo).

Pero no solo este movimiento "corporal" fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones. Las guitarras con retroalimentación, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas —la mayor parte del tiempo susurradas—, eran los medios identificativos de los grupos. Generalmente reconocían (explícita o implícitamente) como influencias a The Jesus and Mary Chain, Velvet Underground, Spacemen 3, los Cocteau Twins y Brian Eno.

Este género se confunde muchas veces con el Dream Pop el cual utilizan más bien ecos en sus guitarras y no tanto distorsiones.

Los grupos más importantes de la escena fueron My Bloody Valentine (autores del disco fundamental del género, "Loveless", editado en 1991), Ride, Slowdive,Chapterhouse, Catherine Wheel, Lush, Swervedriver, Telescopes, The Boo Radleys y The Verve.

Tras el éxito de principios de los años noventa, el género cayó en el olvido, pero una década después, una nueva camada de grupos se propone seguir los pasos de aquellas bandas: Starflyer 59, Autolux, Joy Zipper, Ecstasy of Saint Teresa, Mew, High violets, Lenola, Skywave, M83, Autumns, The Radio Dept., Serena Maneesh, Destroyalldreamers, Giant Drag, Inverness (Rodrigo Jarque), Resplandor, Sigur Rós etc.

Origenes musicales
noise pop. c86. dream pop.

Origenes culturales
finales de los años 80's en Uk.

Instrumentos comunes
guitarra eléctrica. bajo. batería. vocal. teclados. pedales de guitarra.

Bandas iconos del Shoegazing
my bloody valentine. ride. the boo radleys. chapterhouse.
the verve. lush. telescope.


Texto elaborado y creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario