9.8.14

Guardians of the galaxy -Reseña. [resubido]


Guardians of the galaxy es una oda maravillosa al universo de Marvel. He quedado perplejo con todas las referencias y todo el argot que hace a los personajes emblemáticos de Jack Kirby. 

Por fin, Marvel Studios se animó a sacar las gemas del infinito, the collector (benicio del toro), ronan el acusador, Thanos (josh brolin), los Nova, Nebula y toda referencia al universo. Si bien, la narrativa del filme va desde la sublime ciencia ficción hasta la facecia de la comedia simple, llena las expectativas que tenía acerca del filme. 

Es verdad que no respetaron muchas cosas de los comics de Guardianes de la galaxia, como por ejemplo el origen de Peter Jason Quill, que aqui en el filme parece ser descendiente de algun ser cósmico cuando en el comic, es el hijo del rey de los Spartax, me sigue molestando que baile cada que pueda y que le hayan quitado toda su violencia, porque es un personaje muy violento -hablo del comic-. 

Y luego está el asunto de los poderes de Gamora y Drax, que en el comic son súper poderosos, tanto que inclusive pueden derrotar sin problemas a Ronan y Thanos. Pero en el filme son unos debiluchos, Gamora apenas y puede con Quill; y Drax ni cosquillas le hace a Ronan.. Ronan sin la gema. Todavía me sigo preguntando: ¿Dónde quedó Mentor y La inteligencia suprema?  


Bueno, pero todo eso queda en el olvido cuando te enfrascas con el tono que quisieron darle al filme. También me encantó el hecho de que el director no quiso complicarse con los orígenes de cada uno, simplemente los compacto a modo de anécdota y dejó que el guión partiera desde el origen de Quill. 

También me fascinó que el móvil para hacer el equipo fuese que cada personaje "tenía una perdida irreparable". Guardians of the galaxy es una space opera de antaño, que de alguna manera me recuerda a Star Trek y Star Wars. 

Gags impresionantes, escenas de acción impresionantes, comedia que aliviana la historia y un villano inesperado -Ronan, qué no sé que hace sin la Inteligencia suprema-. He de admitir qué lo que se lleva el filme es el sountrack, éste se convierte en un personaje más, esa música debajo de los 80s le da un plus al filme inigualable, además de que no se estanca en un género, sino que la música salta de géneros dependiendo el estado de Quill o del filme en sí. 

Los cassettes de Quill tienen un trasfondo personal maravilloso. Groot tiene el peso ecológico del filme -que no sé porque solo dice: I am Groot. Cuando en los comics, su vocabulística abarca muchos idiomas. Rocket Recoon es el HDP! que todos quisieramos ser -el único al que respetan del comic- y Gamora/Drax son los soportes que cualquiera quisiera tener en un equipo. 


Thanos me resulta algo desaprovechado, se antojaba por lo menos una batalla contra Ronan o algún movimiento de combate ante la falta de respeto de parte de Ronan hacía él. No sé, si me pareció impresionante el CGI que le pusieron pero, por otra parte, me parece fútil para la historia; cuando en realidad tiene una importancia grandilocuente para las fases de Marvel.

Lo que más me dejó inerme y estupefacto fue la escena del Collector, joder!, pero cuánta referencia encontramos ahí, vemos desde un Cosmo, Howard the duck, Shuma gorath, un posible Beta ray bill, Silver surfer, el tan comentado capullo de Adam Warlock y el cameo de un Celestial usando las gemas del infinito. Una genialidad de cameo.

Marvel Studios ha logrado que superhéroes desconocidos o no tan populares como éstos, inmersen al público al grado de que, aunque no hayan leído nada respecto a ellos, terminen apreciándolos y queriendo más de ellos. Por cierto, quedense a los post créditos, por ahí salen cosmo the space dog y Howard the duck.. no sé si sea simplemente una escena cómica o quizás los de Marvel se atrevan a sacar filmes de estos emblemáticos personajes.

Al final, Guardianes de la galaxia cumple y con creces. Quizás sea una de las mejores películas de Marvel pero tenemos que esperar que es lo que nos depara en la secuela. Eso si, Marvel le está pateando el "ass" a DC.

Texto creado y elaborado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario