19.4.16

Tiovivo.


SHERYL CROW
The globe sessions
1998

por Danielevna kuryakov.
Prestado por mi amigo de universidad Felipe Escovedo. No sé porque nunca había escuchado un disco de Sheryl Crow. Quizás y no hace mucho, me tope con un video de ella en la tele. Pero no creo que la canción se encuentre en este disco. Pero a ver, de una cosa si estoy segura, me encantó el disco en su plenitud. Amigos y amigas, que lejos estamos de artistas como estos. Veo los canales de música y me da pena ver que estamos plagados de reggeaton, cumbias, covers, pop sensiblero, artistas plásticos, featurings interminables, solistas que aparecen y desaparecen, canciones que hablan de estúpideces.... bueno, que nuestra generación esta al borde de la perdición musical. Olvídando todo lo anterior dicho, The globe sessions me salvó la vida, musicalmente hablando. Creo que pocos artistas me han llegado a poner la piel de gallina con su música, letra y actitud. The globe sessions ronda entre el folk, pop, rock, blues y country. Las canciones hablan de amor, desamor, anhelos, decepciones, imperfecciones, relaciones fallidas o que están por fallar, intercepciones de etapas sociales y una que otra relación interpersonal. Hay momentos en que Sheryl Crow hace que la guitarra eléctrica suene organica, no sé si otros artistas lo hayan hecho antes, pero hasta donde yo sé es lo que sentí con Sheryl y se nota en "My favorite mistake". Dios! no sé cuantas veces he escuchado esa canción. Es buenísima. Y hay otras que la siguen como "Members only", "The difficult kind", "Anything but down", "Maybe that's something", "Am I getting through 1 y 2", "Crash and burn" y "There goes the neighborhood". Un disco como pocos, de esos que quisieras ponerlos de fondo mientras ves las estrellas en tu azotea.



MARIT LARSEN
The chase
2008

por Chikita POP.
No sé porque este tipo de pop no llega directamente a nuestro país, pero afortunadamente tenemos youtube y un sin número de redes sociales que nos permiten saber acerca de artistas de esta talla. Y digo de esta talla porque siemplemente con escuchar su música, arreglos y letras, te das cuenta de que es toda una artista comprometida con lo que hace. Si le sumas a eso, todas las buenas composiciones que tiene este disco. Realmente te percatas de su nivel como artista. Pocos saben que Marit Larsen proviene de una banda pop como M2M y más aún de una banda hip hop happy como lo fue Marit og Marion. Antecedentes que no tenía ni la menor idea de su existencia. Pero cuando ves que su carrera inició desde los 7 años de edad y que ha pasado por distintos géneros y salir ilesa y mas aparte llena de experiencia y experimentación musical pues te llama la atención saber que es lo que hace ahora. Tal y como Marion, ella se hizo solista después de que Marion y ella decidieran no seguir con M2M. Hace muy poco, hice una reseña acerca del primer disco de Marion y desde entonces indagué acerca de ella y su amiga Marit. Pues al igual que con Marion, con Marit me lleve una grata sorpresa. The chase, su segundo disco, contiene un pop puro y singular. A veces la escucho y pienso en Jewel o en la buena época de Shania Twain. Marit esta a ese nivel pero mas introvertida e íntima, y con un virtuosismo que muchas artistas pop mexicanas quisieran. Las mejores canciones del disco a mi parecer son "This is me, this is you", "The chase", "Addicted", "Ten steps", "I've heard your love songs", "If a song could get me you" y "Fuel". Esas últimas canciones son de las más geniales del disco.



GREEN DAY
¡Tré!
2012

por Julietita sKa.
Tercer dico de la trilogía Uno, dos, Tré... si Tré, el alias de su baterista tomado a metáfora del número 3 en habla hispana. Garage, punk, powerpop, pop punk, punk ... este disquito tiende a crear etiquetas para ser salvado por los punks de corazón o fans de hueso colorado de Green day. Lo cierto es que ronda más en el asunto del pop punk por no decirle concretamente pop. Y no caemos en eso de que es pop porque hay guitarras estridentes que nos recuerdan un montón al happy punk comercial. ¿Cómo me siento respecto a estos tres discos? la neta..... decepcionada. Green day, en mi humilde opinión, decayo después de Nimrod. De ahí ne adelante la banda se volvió mas "comercial" y menos "underground". El sonido crudo que tenía en Kerplunk y Dookie, ya no esta más en la sangre de Billie Joe Armstrong y compañía. ¿A qué se debe eso? no lo sé y supongo que los fans de hueso colorado de la banda tienen teorías mas acertadas que el simple hecho de que la disquera que los avala, les pidió generar mas audiencia y por ende mas dinerito para sus bolsillos. Y no lo duden, puede que ese sea el verdadero hecho. Así me explico yo misma el hecho de que 21st Century Breakdown haya pasado de un simple disco, a una obra de teatro en Broadway. Buehh... Tré es un disco meramenta memo, torpe y majadero para los que estamos acostumbrados al sonido crudo de sus primeros discos, y digo: Gracias a Diós que los escuche en Dookie y no en 21st Century Breakdown. ¿Qué canciones pueden salvarse? no muchas, pero están pasables ---> "X-Kid", "Sex drugs and violence", "The Forgotten" y "Dirty rotten bastards".



CHARLY GARCIA
Hello! mtv unplugged
1995

por Eliel González.
Escuchar este unplugged es simplemente magico y sublime, te transporta a la época dorada, no solo de Charly García, sino del momento hot que vivía el famosísimo canal MTV LATINO en cable. Era un regocijo tener un canal que importaba y exhibía buena música las 24 horas del día y que aparte comenzaba a aprovechar el nombre/marca de MTV para poder implementar su propio registro e identidad para su versión latina y así, llamar a los íconos del rock del habla hispana. Charly García es un maestro, un músico estrafalario, genio y con dotes inasequibles de composición, performance descomunal, lírica y simpleza impecable. Que solamente los Beatles lograron explayar a lo largo de su carrera. Es maravilloso escuchar, como Charly de manera cuasi espontánea llega a interpretar las canciones mas emblemáticas de su carrera. Incluso llegó a tomar canciones de la época de Seru Giran. Este es un estamento de la genialidad de Charly. Creo, sin temor a equivocarme, que este sería un álbum biográfico. No sé si el más completo, pero sirve y mucho, para quienes aún no saben del músico argentino. 15 son las canciones que componen esta hermosa placa y es complicado elegir cuáles son las mejores canciones del álbum puesto que, todas son imprescindibles para el escucha. Pero he de comentarles que mi pulso subió cuando escuche "Yendo de la cama al living", "Nos siguen pegando abajo", "Pasajera en trance", "Cerca de la revolución", "Seru Giran medley", "Promesas sobre el bidet", "No soy un extraño", "Los dinosaurios" y "Chipi chipi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario