1.8.16

The killing joke -mi comentario respecto a sus antifans.

Al parecer muchos no entendieron The Killing Joke y por eso hay tanta crítica mala hacia la nueva película animada de DC. A mi me da pena que no comprendan esta obra maestra de Alan Moore y, es más, cada día me convenzó de que la gente no conoce a Batman, ellos creen que sí, pero la verdad es que no tienen idea de lo que es ese personaje. 


El problema real radica en que la gente no lee comics y se queda siempre con el pobre concepto que les lanza la tv, los videojuegos, las series y el cine. Ojo!!, que está bien para el divertimento, pero no es lo que Batman representa realmente.

Explicación simplificada del comic, a ver si así logran entender algo de la movie...

A ver, hay gente que al parecer aún no han entendido "The killing joke". Este es un comic difícil de digerir, no es el típico comic con una estructura argumental lógica, sino lo que impera en el comic es el mensaje que se deja y el profundo análisis de Batman y el Joker. Alan Moore, que quizás es uno de los mejores escritores que ha tenido la industria del comic, está loco. Ok. 


El tipo es un genio y ha escrito un montón de historias emblemáticas del comic V for Vendetta, Miracleman, Superman whatever happaned.., From hell, Watchmen, etc.. De hecho, muchos escritores como Grant Morrison, Frank Miller, Mark Millar y DeLoise; Lo citan frecuentemente como una fuente de influencia, admiración y guía al momento de escribir un comic o historia.

Cuando una editorial quiere que su héroe tenga profundidad, místicismo y que a su vez tenga visión agregada a un análisis pisoclógico-cognitivo, se le llama a Alan Moore para que este le de ese tratamiento. Eso mismo es The Killing Joke. Cuando por fin, DC y Moore llegaron a un acuerdo, porque hay que recordar que todos en DC, menos su presidente; estaban de acuerdo en que Moore hiciése una historia para el murciélago. 

Una vez convencido DC entera, le da luz verde a Moore para hacer La broma asesina, éste opta por querer hacer un comic de 4 páginas donde veríamos a Batman hablando con el Joker. Y algunos dicen que esas páginas contenían diálogos densos de psicoanálisis, pero a muchos no les pareció bien esto, ya que todos tenían en mente algo como Miracleman; con batallas épicas y discursos de transfondo político-social.


A lo que DC le pidió a Moore que hiciese algo más, donde Batman combatiera y, lo que Moore hizo fue una historia plana y de relleno, que solo sirviera para unir las primeras 5 páginas con las últimas 4 páginas, que es ahí donde esta el meollo del asunto. Fue así que quedo The Killing Joke. inclusive hay quiénes dicen que Moore visitó a DC y les dijo, querían acción, y les muestra los fotogramas donde el Joker deja inválida a Batgirl y luego la viola.

Esta obra descubre lo que es Batman en sí, Batman es un tipo egocentrico que no le interesa nada ni nadie. Batman solo le interesa el juego y el juego es: el bienestar de Ciudad Gótica y cazar villanos. Batman deja que los villanos se expresen y una vez que cruzan líneas, los caza. Pero cada que estos villanos salen de Arkham o la cárcel misma, se vuelven más violentos y eso, justamente eso, es lo que Batman quiere.


De hecho, en esta película animada ponen a una Barbara Gordon en plena etapa trancisional de adultez, es más, me atrevo a decir que no ha pasado los 21 años de edad. Y notamos que como Batgirl, lleva como unos... 2 años o algo así. Y cuando Batman ve que ella progresa y quiere emularlo, e intenta ser como él. Éste le dice: detente. Pero no es porque él quiera protegerla sino porque él ve, que ella, ya esta gozando ser parte del juego. Es como le dice el Joker a Batman al final de la obra, "Estás loco, cuando vaya a la mitad del camino tu me apagarás la luz".....

Hay que decirlo, ese prologo de Batgirl que se ve en la pelicula de animación, no existe en el comic de the killer joke. Es solo un relleno de 30 minutos que DC puso. Después de esos 30 minutos inicia la verdadera Killing Joke.
Asi que, les diré lo que Moore le dijo a DC: "La historia es una mierda, lo importante es el mensaje que se deja".


Lo traduzco, Batman y el Joker son lo mismo. Ambos son lo mismo. Están igual de locos, de egocéntricos, traumados y de hijos de puta. La película animada es, para mi, la más madura de DC y es una calca del comic original. Quitándole el prologo de Bárbara Gordon y el musical del Joker, todo es perfecto.

Texto creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario