The Day the Earth Stood Still.
(Ultimátum a la Tierra en España y El día que la Tierra se detuvo en Hispanoamérica) es un película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Robert Wise en 1951.
En el contexto de la Guerra Fría, Hollywood se impuso la tarea de alertar al ciudadano medio de los peligros del comunismo, lo que cinematográficamente se tradujo en la producción de docenas de thrillers y melodramas poblados de espías soviéticos o de traidores norteamericanos, y de un no menor número de películas en las que la amenaza roja llegaba a la tierra en forma de marcianos, selenitas o cualquier otro habitante del sistema solar dotado de la suficiente capacidad tecnológica y militar como para acabar con el estilo de vida norteamericano. En medio de esta tendencia ideológica surgió The Day the Earth Stood Still, producción con la que Robert Wise contaría con la tendencia de la época para emitir un discurso pacifista al que beneficia una narración impecable.
Argumento.
La historia comienza en Washington D.C. cuando los soldados y la fuerza aérea norteamericana detectan un objeto no identificado volando a una velocidad vertiginosa. Informan por radio y televisión, y la gente comienza a asustarse. La nave aterriza en un parque en donde la gente huye corriendo.
Del interior de la nave surge un hombre vestido con una ropa metálica, y tras él sale un robot de tres metros de altura (llamado Gort), todos los soldados que habían sido alertados del encuentro se arman y se preparan para un posible ataque por parte del extraterrestre. La situacion se tensa cuando el visitante realiza movimientos con un objeto similar a un revolver, siendo herido por un militar nervioso. Esto conlleva a que el robot comience a destruir las armas de los humanos con un rayo óptico. Tan pronto el visitante se recupera detiene a su robot, señala el objeto sospechoso como una sonda para exploración planetaria en un inglés perfecto y solicita hablar con los lideres mundiales, presentándose como Klaatu.
El extraterrestre es llevado a un Hospital cercano, donde es investigado minuciosamente. Es exactamente igual que un humano. Klaatu se reúne con el secretario del Presidente, el Sr. Harley, y revela que tiene un mensaje que todo el mundo debe escuchar. Lamentablemente, Harley observa que los líderes mundiales no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo sobre un lugar de encuentro para esa ocasión. Cuando Klaatu sugiere que quiere vivir entre la gente para conocerla mejor, Harley le informa que se encuentra en custodia de protección.
Se escapa del sanatorio, y como nadie lo reconoce se mueve a sus anchas por Washington D.C., siempre con el alias de "El Sr. Carpenter", el nombre de la lavandería de la que tomó el traje, hasta llegar a un establecimiento donde se alquilan habitaciones, dan de comer y tienen baño. Es aceptado en el local, y se hace amigo del hijo de una viuda llamada Helen Benson que vive en la casa. El niño tiene unos ocho o diez años, y su nombre es Bobby. Perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial.
Un día, la madre de Bobby sale a cenar con su novio, y Bobby y Klaatu dan un paseo por la ciudad, y visitan la casa de un genio matemático muy famoso. El genio no estaba, pero ingresan en la casa, y Klaatu soluciona una operación métrica que estaba escrita en una pizarra. De pronto llega a la casa la mujer del profesor, y los echa, entonces, el extraterrestre escribe su dirección en un cuadernillo del profesor. La mujer va a borrar el resultado que ha escrito en la pizarra, pero Klaatu interviene. Al volver, el genio, a ver sus cálculos modificados, envía llamar a Klaatu/Carpenter.
Esa misma noche, mientras todos los habitantes de la pensión ven la televisión, llaman a la puerta, la dueña del local abre, y ve a dos soldados uniformados en la puerta. Entonces preguntan por el extraterrestre pero con un nombre falso. Le llevan a la casa del profesor.
El profesor intrigado, comienza una conversación con el extraterrestre. Entonces, pide a los guardias del salón que se vayan. Luego, el extraterrestre le confiesa su secreto, que él es extraterrestre, y que viene a la tierra para que no inventasen armas nucleares más fuertes que la bomba atómica, porque sino se volverían una amenaza contra el resto de planetas, y se verían en la obligación de destruir la tierra, así, como aviso, haría algo muy llamativo, pero sin dañar a los humanos, para avisarles. Coordinan una reunión con los mejores científicos del mundo, puesto que los gobernantes no habían querido reunirse.
Una noche, el extraterrestre le pide una linterna a Bobby, y sale de la casa. El chiquillo le sigue, sin que el extraterrestre se entere, y llega hasta el parque donde el OVNI había aterrizado. Alrededor de él se había construido una pared de ladrillo. El robot, de un metal desconocido en la tierra, que había quedado inmóvil al salir de la nave, sigue allí. El extraterrestre, a través de una ventanita en la pared, comienza a proyectar señas con la linterna al robot. De pronto éste comienza a moverse.
Derriba a varios guardias que estaban en la entrada al recinto creado con la pared. Entonces juntos entran a la nave, y comienza a activar palancas, con lo que provoca que a las 12:00 hs. del día siguiente, toda la electricidad del mundo se suspende; coches, trenes, aviones, barcos, electrodomésticos, semáforos, nada tiene electricidad; este fenómeno dura exactamente media hora. Transcurrido ese lapso, todo vuelve a la normalidad. Al final, da un mensaje para que la gente comprenda el significado de su visita, consigue irse de la tierra, pero con un disparo en el corazón.
Premios.
1952: Globo de oro honorífico a la mejor película que promoviera el entendimiento internacional, algo mínimo pero que honra a los académicos.
1995: Incluida en el catálogo de películas del Registro Nacional de Estados Unidos, creado para la preservación de este arte.
2000: Selección Chlotrudis: 136º puesto mejores películas del siglo XX.
THE DAY THE EARTH STOOD STILL
dir. Robert Wise
1951
No hay comentarios:
Publicar un comentario