21.10.09

Google quita su etiqueta de beta.


Tanto la versión de empresa como de usuario de Gmail, Google Calendar, Google Docs y Google Talk se encuentran en la versión beta o modo de prueba, escribió Matthew Glotzbach –director de gestión de producto de Google Enterprise– en un post del blog de la compañía. 

La tradición de Google de mantener numerosas aplicaciones en beta durante mucho tiempo ha confundido a los usuarios, que consideran que las aplicaciones a prueba no están listas para rendir al máximo. Por ejemplo, el servicio de e-mail de Gmail ha llevado la etiqueta “beta” durante más de cinco años, desde que fue lanzado en 2004. 

Hace dos años Google presentó Google Apps, un paquete para clientes de empresa que incluye Gmail, Google Docs, Google Calendar y otras aplicaciones de web. Comparado con los servicios gratuitos para los usuarios, Google Apps, a razón de 50 dólares por año, ofrece a los usuarios de empresa servicios añadidos, como la asistencia 24 horas. 

Aunque más de 1.750.000 compañías en el mundo emplean Google Apps, la etiqueta “beta” ha encontrado reticencias por parte de grandes empresas que no están dispuestas a llevar sus negocios con un producto que suena como si todavía estuviera en fase de pruebas, dijo Google. 

La etiqueta “beta” fue eliminada del logo de Gmail y de otros productos desde hace unos días, afirmó Glotzbach en su post. “Seguiremos innovando y mejorando nuestras aplicaciones, haya o no una pequeña ‘beta’ bajo el logo”, aseguró.

por
Eliel González.

6.8.09

Spaceballs.. animación.


Esta versión de dibujos animados de la exitosa película de comedia con el mismo nombre “Spaceballs”, se convierte en una de las series animadas más divertida de películas y de programas de televisión, que únicamente puede crear la mente de un ingenioso personaje como lo es Mel Brooks. 

En el mundo futurista del planeta Spaceball y con todos los personajes originales incluyendo al Presidente Skroob y Yogurt (ambas voces interpretadas por Brooks), el programa satirizará nombres conocidos como “The Lord of the Rings”, “Spider Man”, “The Terminator”, “ The Pirates of the Caribbean” y “American Idol”. Haciendo de una parodia de estos famosos éxitos con una sátira política y social despreocupada, así como de burlas a comedias, logrará pasar a su audiencia un rato agradable con excelente humor.

Elaborado por 
Eliel González.

14.7.09

Adiós Michael Jackson..


Michael Joseph Jackson, mejor conocido como Michael Jackson, murio el pasado 25 de Junio del 2009, a la edad de 50 años. La causa, un paro cardio-respiratorio que se complico, cayendo en coma y finalizando en trágica muerte. Desde entonces, los medios de comunicación y los canales de música, tales como MTV Latino, VH1 Latino y Telehit. Comenzaron a rotar sus videos y canciones mas emblematicas, dentro de lo que fuese la carrera del Rey del Pop o Rey del Entretenimiento; nombrado asi por Elizabeth Tylor.

Habrá un eco insesante durante años, con esta muerte, quizas, misteriosa pero tambien dolorosa para el medio artistico del mundo. Ahora mas que nunca sus albums Off the Wall, Thriller y Bad, que volvieron a Michael Jackson, una de las estrellas del pop, mas codiciada, admirada e inalcanzablemente invensible. Quedarán por siempre en las estanderías de discos y en la mente y corazón, de quienes lo escucharon y ovacionaron con tanto fervor y admiración.

Y si, señoras y señores, se ha ido uno de los Iconos de Pop, uno de los artistas más talentosos, revolucionarios, evolutivos, impactantes y por que no, carismaticos. De esos, que hoy en dia cuesta encontrarlos. Y lo digo asi, porque es la verdad. Hoy en día salen artiastas pop de plástico, elaborados dentro de una disquera o ya sea por "x razon o causa". Que por su show de televisión o por sus "escualas de talento", hablo de gente como los Jonas Brothers, Hannah Montana, Backstreet Boys, N' Sync, en su momento. Hoy en día solo quedan otros dos grandes iconos del pop, a la talla de Michael Jackson. Hablo de Madonna y de Prince.

Yo me quedo con el recuerdo del artista, aquel que se mataba en el escenario, innovaba bailes y nos emocionaba con cada una de sus presentaciones. El tipo que donaba sus millones de dolares a las instituciones humanitarias, tales como USA for africa, United Negro Collage Fund y Heal the World. Al artista que batió records guiness en cuanto a ventas en sus albums, en especial el de Thriller. Al que innovo el mundo del videoclip llevando a otros niveles a tal formato, tanto argumental, visual, tecnologico y coreográficamente. Al tipo que llego a romper las barreras que habia entre las razas de colores. Y que sobre todo, aun después de 3 días de muerto, colapso el internet. Primer artista que logra tal record después de muerto. Adiós Michael, adiós.

Texto por Eliel González.

10.2.09

Alien: el octavo pasajero (resubido).


Alien.

Alien, el octavo pasajero es la primera parte de una saga de cuatro películas de ciencia ficción. La protagonista de esta saga es la Teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, quien se convierte en la principal oponente de una serie de criaturas pertenecientes a una raza alienígena, comúnmente llamadas aliens. Alien se considera como la primera película importante de Hollywood con una heroína como protagonista. Su impacto cultural fue tan grande que se hicieron novelas e historietas, basados en su historia.

Desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense).

Influencia.

El éxito de la película de Alien provocó una serie de películas inspiradas en temáticas similares, como por ejemplo Xtro, Insemnoid y The Thing.

El videojuego de Nintendo Metroid recibió también la influencia de Alien. Uno de sus personajes, Ridley, se llama así en honor al director de Alien.


Argumento.

La nave espacial U.S.C.S.S. Nostromo viaja desde el planeta Thedus hacia la Tierra con un enorme remolque lleno de abundantes minerales para ser procesados en refinerías.

Madre, la computadora central de la nave, despierta a la tripulación de su letargo artificial, quienes creen estar cerca de la Tierra y a la vez están ansiosos por recibir su pago por el cargamento. Madre informa previamente al capitán Dallas algo importante. Mientras tanto, el resto de la tripulación se percata extrañada de que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Solar.

Dallas reúne a la tripulación para comentarles que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos y que Madre la identifica como una señal de socorro. Dallas asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore.

Por cálculos de la trayectoria de la nave descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, el Nostromo llega a una luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado. La nave se desacopla del remolque y desciende en esa luna, porque de allí proviene la transmisión.

El Nostromo se avería durante el descenso y aterriza a dos kilómetros de la fuente de transmisión. Un trío de tripulantes rastrea el lugar a pie. Mientras tanto, la suboficial Ripley ordena a Madre una minuciosa decodificación binaria de la transmisión para su correcta reinterpretación y, durante la actividad, Ripley se percata de que es una señal de advertencia y no de socorro como hizo pensar Madre.

Mientras tanto, el trío entra en lo que parece ser una nave espacial varada hace tiempo, incluso encuentran el fosil de un extraterrestre sentado en la silla del piloto. Kane entra a una sala donde hay cientos de algo parecido a huevos embrionarios, se acerca a uno, este se abre y una especie de "araña" (Facehugger) se le pega en el casco, el cual logra romper y se aferra a su rostro. Kane es llevado a la enfermería a pesar de la negativa de Ripley.


Unas horas después, el Nostromo está reparado y reemprende su regreso a la Tierra. Durante el viaje, la extraña criatura que infectó a uno de los miembros de la tripulación, provoca el nacimiento de otro ser, que surge violentamente del pecho del infectado, matándolo al momento. Esta nueva criatura elimina consecutivamente a los tripulantes de la nave hasta que ésta es finalmente destruida por Ripley, la única sobreviviente del incidente. Lo más tenebroso son los intereses involucrados que propiciaron este terrible incidente.

Modificaciones
antes de Terminar el Rodaje.

El guión original fue escrito por Dan O'Bannon, se titulaba Star Beast (Bestia estelar) y tiene varias diferencias con la obra final:

1. Originalmente, la nave se llamaría Snark, como una criatura fantastica de Lewis Carroll ("La caza del Snark"), el autor de "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", luego se cambió por Nostromo como la obra de Joseph Conrad.

2. Toda la tripulación sería masculina, luego se decidió incluir dos tripulantes femeninas.
3. El actor Tom Skerritt interpretaría al tripulante Ripley, aunque en el desarrollo de los personajes se hizo otra audición para que Ripley fuera una mujer, este hecho influyó en el éxito del largometraje. 

El guión fue reescrito por Walter Hill y David Giler para eliminar lo superfluo de la trama y orientarlo más a la acción, lo cual provocó conflictos con O'Bannon.

El primer director fue Walter Hill, posteriormente sustituido por Ridley Scott.
Scott renunció a filmar una escena donde Dallas y Ripley mantenían relaciones sexuales para minimizar la censura.

Originalmente, cuando los tres tripulantes del Nostromo llegan al origen de la transmisión, encuentran que el piloto extraterrestre fosilizado, en sus últimos momentos de vida, rascó un triángulo en su consola de control; salen de la nave extraterrestre, para descubrir una pirámide donde Kane entra para explorar y descubre un altar con unos extraños huevos, una atmósfera respirable y unos jeroglíficos que describen el ciclo de vida de la criatura.

En vez de lo anterior, Giger sustituyó la pirámide por una enorme cámara dentro de la nave y suprimió el altar y los jeroglíficos. Estos tres conceptos fueron reconsiderados en la secuela Alien vs. Predator del año 2004, excepto la parte del Space Jockey, el misterioso alienígena piloto.

El Space Jockey tambien es motivo de controversia, pues todo él está rodeado de misterio. Por ejemplo, se dice que pertenecía a una raza de gigantes biomecanoides que crearon a los aliens de la película, pero que se les fue de las manos y se extinguieron por ello. Además en la película hay un detalle curioso: el piloto tiene el tórax reventado, como si algo hubiera emergido de él, razón para pensar que un facehugger (atrapacaras) del cargamento lo habría infectado y habría creado una criatura, el Jock-alien, que murió mucho antes de que llegasen los hombres de la Nostromo.

Se filmó incompletamente una escena donde Kane prepara la comida de la tripulación, antes de morir, pero nunca fue incluida. Sin embargo, es material adicional en la edición en DVD.
Se filmó una escena que muestra a la criatura de cuerpo completo, encogida en el suelo, después se acerca agachada a Lambert y se levanta para matarla. La escena tampoco se incluyó en la película porque Ridley Scott quiso mantener el misterio sobre el aspecto completo de la criatura. También es material adicional en la edición DVD.


Escenas y partes eliminadas
de la 1era Versión de Alien.

El material eliminado es adicional en el DVD de la película:

1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión, que ocurre después de la junta. Después Lambert traza en un mapa estelar la trayectoria recorrida por la nave. Rastrea la procedencia de la transmisión para saber su destino. La escena fue quitada para apresurar la escena de la llegada al planeta.

2. Mientras Parker y Brett hacen reparaciones a la nave, Ripley los llama para que la informen de sus avances. Esta escena muestra antipatía entre Ripley y Parker.

3.Mientras Ash y Dallas examinan a Kane, Ripley llega a la enfermería y Lambert la abofetea, reclamándole la frustrada cuarentena que casi le obligó a cumplir a Kane. Esto desemboca en una corta lucha entre las mujeres hasta que son separadas. La eliminación de la escena oculta el resentimiento de Lambert hacia Ripley.

4. Después de revisarse los daños que provocó el derrame de ácido, la tripulación de nuevo en la enfermería discute sobre el destino de Kane. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.

5. Inmediatamente después de la muerte de Kane y antes de su funeral, aparece otra escena en el comedor, ya limpio, donde la tripulación discute lo que harán. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.

6. Una muerte diferente para Brett.

7. Cuando Ripley consuela a Lambert, después de lo sucedido a Dallas, y le pregunta si copuló con Ash. La conversación se interpreta como una reconciliación entre ellas.

8. Según el guión de la película, habría una escena después de la conversación anterior, donde Parker se encontraba a la extraña criatura fuera de los conductos de ventilación. Sólo se escenificó una porción en la que Parker transmite instrucciones a Ripley que está en el puente.

9. Una secuencia donde Parker mira a la extraña criatura entrando al conducto de ventilación, la entrada se sella abruptamente hiriéndola y el derrame de ácido activa la alarma de despresurización de la nave. La escena retorna a Lambert en el puente.

10. Después de que Ripley mira los cadáveres de Lambert y Parker, descubre la madriguera creada por la criatura, también a Brett muerto y, a Dallas agonizante dentro de capullos. Dice unos comentarios de lamento y lo quema todo. La eliminación de esta escena oculta un detalle del ciclo vital de la criatura.

Versión Modificada.

En octubre de 2003 aparece una nueva versión del largometraje, en DVD, que restaura algunas escenas y cortos eliminados de la primera versión:

1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión.

2. La piloto Lambert manoteando a Ripley.

3. Un diálogo eliminado durante la confrontación de Ripley contra Dallas en el corredor por permitirle a Ash conservar el cadáver de la criatura que se aferró a la cara de Kane.

4. Más tomas en la muerte de Brett.

5. El descubrimiento que hace Ripley de la madriguera de la criatura, pero se excluyen los comentarios de lamento que dice.

6. Una toma no vista donde la criatura empuja la caja del gato fuera de su camino después de verla, dentro de la escena donde interrumpe el paso a Ripley hacia la nave de escape.

Pero también elimina otras:

La conversación entre Ripley y Dallas, donde él comenta que la compañía sustituyó al oficial científico original por Ash dos días antes de partir de Thedus.

Una secuencia de Dallas preguntando a Madre la probabilidad de matar a la criatura y no obteniendo respuesta, antes de entrar en los conductos de ventilación a enfrentarla.



Nostromo, La Nave.

El U.S.C.S.S. Nostromo es la nave espacial ficticia que aparece en la película. Se trata de una nave de carga remolcadora de 243.8 metros de longitud que transportaba a la tripulación de Ellen Ripley.

El nombre de la nave es tomado de los antiguos pilotos maestres navegantes de barcos. El nombre de la nave está tomado de la novela homónima del autor inglés de origen polaco Joseph Conrad, Nostromo. Una historia del litoral, escritor por quien Ridley Scott estaba influenciado, al grado de llevar al cine una de las noveletas de Conrad llamada "Los Duelistas". Ubicado erróneamente por algunos críticos como autor de obras de aventura, Conrad abreva sin embargo de ese espíritu que de alguna manera guiaba la conducta de los hombres de mar: la verdadera aventura que está en el viaje, el conocimiento, el enfrentar lo desconocido, el mar por antonomasia, el espacio por similitud, y salir airoso.

Y es este mismo espíritu el que se encuentra presente en Alien, en donde la nave Nostromo, es movida por la expresión quizá más acabada del espíritu aventurero: la salvación del hombre, en este caso no una salvación espiritual, sino objetiva, la del mismo hombre como especie diferenciada en el espacio. El Alien que nomina al film es el polizón que en el seno mismo de la nave encontrara las condiciones para reproducirse, lo que pone en peligro a la tripulación que representa a la especie humana.

Fuertemente automatizada, la nave era capaz de volar en piloto automático supervisado por la inteligencia artificial de la nave, denominada Madre, mientras la tripulación permanece en animación suspendida, de lo que se puede deducir la carencia de cualquier tipo de tecnología hiperespacial o de curvatura del espacio-tiempo.

La ausencia de secciones rotatorias y la capacidad atmosférica de la nave, previo desacople del inmenso módulo de carga, hacen suponer la existencia de generadores de gravedad artificial en el interior de la nave y de propulsores gravimétricos.

La nave está equipada con módulos de escape con sus propias cápsulas de hibernación y motores subluz para viajes interplanetarios. El nombre original era Leviatán.

ALIEN
dir. Ridley Scott
1979


Elaborado y creado por
Eliel González.

1.1.09

Kill Bill: volume 1 (resubido).


Kill Bill.

Es la cuarta película escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Uma Thurman actúa en el papel de Beatrix Kiddo, un personaje conocido durante la película simplemente como "la novia", quien decide tomar venganza de Bill (David Carradine) y su escuadrón. Otros miembros del reparto incluyen a Vivica A. Fox, Lucy Liu, Michael Madsen, Sonny Chiba y Daryl Hannah. Debido a la duración de cuatro horas de la película original, se decidió durante la producción separar la película en dos partes, llamadas "Volumen 1" y "Volumen 2", lanzadas en octubre de 2003 y febrero de 2004 respectivamente.

La película comenzó con una dedicatoria al director japonés Kinji Fukasaku,y estuvo inspirada en la serie de animación japonesa Blood+. Una edición diferente de la película fue lanzada específicamente para Japón, y fue estrenada varias semanas más tarde. Mientras que la versión estadounidense muestra la escena de la batalla contra el grupo "Los 88 maníacos" en blanco y negro, la versión japonesa y europea la muestra totalmente en color. El rodaje de la película duró 8 meses y muchas de sus escenas fueron filmadas en Japón. Miramax es la distribuidora en los Estados Unidos.


Sinopsis.

La novia (también conocida como Mamba Negra, interpretada por Uma Thurman) es una ex integrante de "The Deadly Viper Assasination Squad" (El Escuadrón Asesino Víbora Letal) que intenta retirarse, pero, estando embarazada de varios meses, es atacada en el ensayo de su boda por el escuadrón. Todos los presentes son asesinados y ella recibe un disparo en la cabeza, que la deja en estado de coma. Mientras se encontraba inconsciente, Bill envía a Elle Driver (Daryl Hannah) para eliminarla, lo que no ocurre por el arrepentimiento de Bill y decide dejarla vivir hasta el día en que despierte.

Cuatro años más tarde despierta en el hospital sin su bebé y descubre que Buck, un empleado del hospital, arreglaba sesiones de prostitución con su cuerpo, ella se venga de él, se apropia de su camioneta y comienza su aventura para vengarse de sus antiguos compañeros.

Viaja primero a Okinawa, Japón, donde solicita al maestro Hattori Hanzo una katana con la cual consumar su venganza. Hattori Hanzo fue maestro de Bill (David Carradine), y sintiendo una profunda obligación por haberlo entrenado, acepta.

Viaja a Tokio, donde no pierde tiempo para localizar a O-Ren Ishii (Lucy Liu), una japonesa mestiza integrante del escuadrón que la atacó. Ella tuvo un oscuro y violento pasado al ser dejada huérfana por los yakuza (quienes mataron a su padre y madre estando ella presente debajo de la cama), jurando vengarse y matando a los asesinos de sus padres, haciendo que se vuelva la jefa de la mafia japonesa y una fría asesina. La novia llega al lugar donde O-Ren se encuentra para retarla, mata a "Los 88 maníacos", el grupo encargado de la seguridad de O-Ren, y persiguiéndola hasta un patio nevado, donde tienen un duelo de katanas, resultando la muerte de O-Ren Ishii. Consigue información acerca de Bill y sus otros compañeros torturando y mutilando a Sofie Fatale (Julie Dreyfus) , una de las amantes de Bill y lugarteniente de O-Ren.

En su viaje de retorno a los Estados Unidos, confecciona una "lista de muerte" y luego, una vez de vuelta en su país mata a Vernita Green (Vivica A. Fox), la segunda en la lista.


Critica.

Al hablar de las películas de Tarantino resulta imposible separar su nombre de los films que dirige. Y es que más que el interés que puede suscitar la película por si misma, es el nombre de Quentin Tarantino lo que resalta de entre todo lo demás. Desde que Reservoir Dogs saltó a la palestra se ha convertido en uno de los directores más revolucionarios del cine moderno El que algunos llamaron el "infant terrible" de Hollywood, que ha estado dormido durante muchos años, ha despertado con más fuerza que nunca, con una película atrevida, sangrienta, divertida, hiperbólica, cínica y sobre todo violenta. Kill Bill es el reflejo de que Tarantino se debe a su cine, el cine que él mismo reinventó. El caso más claro es el de la citada Jackie Brown, un rotundo fiasco, que por mucho que estuviera firmada por él, carecía de todos los alicientes que el sello Tarantino debía tener. 

Antes de que muchos se rasguen las vestiduras he de decir que confieso ser un gran admirador de los films de Tarantino, tanto por su atrevimiento y falta de prejuicios como por su descaro, lo que no obsta para afirmar que su cine también tiene muchos puntos débiles. Al contrario de lo que gran parte de la crítica opina, Kill Bill es el manual en imágenes del cine de Quentin Tarantino. Absténganse en pagar la entrada los que no soportaron ni diez minutos de Reservoir Dogs, o pensaron que Pulp Fiction era más violenta que una película gore. 

Porque, niños y niñas, estamos ante una de las osadías visuales más irreverentes de los últimos tiempos. Sin embargo es injusto pensar que las películas de Tarantino siempre llevarán a sus espaldas la carga de tener que ser recibidas como algo novedoso o que pueden hacer cambiar el mundo de la cinematografía (algo que ya lograría con sus dos primeros trabajos). Kill Bill no aporta nada nuevo, ni tampoco lo pretende, porque simplemente es un vehículo para el entretenimiento más extravagante. 

Por tanto que dejen de leer también todos aquellos que esperen encontrar una obra maestra o el germen del cine del futuro. Kill Bill es sólo y exclusivamente una simple película, pero con el importante matiz de contener buen cine rodado con un toque maestro.


Curiosidades y Conclusión.

1) Acción dividida en capítulos. Como no podía ser menos todo se desarrolla a partir de varios capítulos, a saber: la presentación de La Novia, el periodo de cuatro años en coma y las dos venganzas personales. 

2) Desorden temporal. Uno de los bastiones sobre los que se sostiene el cine de Tarantino es el de la alteración cronológica de los hechos a partir de los capítulos. Éstos ayudan a mantener la linealidad dentro del aparente caos, que queda perfectamente estructurado y asimilado por el espectador. Se pasa continuamente del presente a flash backs de lo ocurrido en la boda, o por ejemplo para hacernos una breve presentación de los personajes como el de O-Ren Ishii (Liu). 

3) Estilo visual. La marca de Tarantino como director es inconfundible y en Kill Bill no puede hacerse más patente: los créditos cutres, la forma en la que están rodadas las escenas de lucha, los planos-secuencia, la fotografía pastelosa, o el imposible hyperealismo. Pero el montaje es de lo que verdaderamente se vale para construir la película. Todas las escenas son como pequeñas películas que tienen sentido por si mismas, con su historia, decorados y diálogo, pero a la vez se integran en un conjunto a la perfección. 

4) Violencia. El cine de Tarantino siempre ha sido criticado por la crudeza de sus imágenes violentas, en las que parece regocijarse. Pero hay que saber ver más allá porque la violencia en todas sus manifestaciones (en este caso por venganza) contiene un malicioso sentido del humor, un humor muy negro. No hay que tomarse muy en serio esta violencia que en Kill Bill homenajea a los "Spaghetti Westerns" de Sergio Leone y al manga japonés. Sin embargo Tarantino a veces introduce algún elemento crítico ante esa violencia, ya sea la pérdida de un familiar, la muerte, la injusticia o la autodestrucción. 


La sangre a borbotones es un elemento nuevo en el cine de Tarantino, al menos tal y como aparece en esta película, que emana a chorros de cuerpos mutilados y cabezas cortadas, lo que provoca carcajadas entre algunos espectadores que saben lo que están viendo. La última media hora de película, en la que tiene lugar el enfrentamiento entre La Novia y O-Ren Ishii, es un compendio de todo su cine, en el que se dan cita un sin fin de referencias cinematográficas aderezadas con una capacidad creativa inimaginables. 

5) Diálogos. Todos recordamos la escena entre Samuel L. Jackson y John Travolta en el coche discutiendo a cerca de una hamburguesa con queso. Chispeantes, maleducados, sarcásticos y sobre todo repletos de cinismo. Sin embargo en Kill Bill Tarantino ha preferido dar mayor importancia a las imágenes, por lo que salvo algunas ocasiones (como la conversación entre La Novia y Vernita Green en la cocina, o la del enfermero) no podremos disfrutar de la frescura de sus diálogos. 

6) Banda sonora. ¿Qué sería una película de Quentin Tarantino sin música? Como siempre recupera temas de los sesenta y los setenta que en esta ocasión se funden con las imágenes de una manera absolutamente maravillosa. En Kill Bill la música es un elemento primordial, que acompaña a cada secuencia formando un bloque inseparable.

En cuanto a los actores Uma Thurman regresa como la auténtica dama de hierro en un papel creado a su medida, picante y sexy (el traje de motorista amarillo se convertirá en icono de los antihéroes). El resto del reparto casi no hace acto de presencia, reservándose para la segunda parte, excepto el personaje que interpreta Lucy Liu, cuya introducción está expuesta a través de unos dibujos manga extremadamente sangrientos de los creadores de Ghost in Shell, que hará salir del cine a más de uno por su extrema violencia. David Carradine que interpreta a Bill, permanece en las sombras, y solo podremos oir su voz o ver sus manos, en un papel que originariamente iba a interpretar Warren Beaty.

Pero Kill Bill también contiene muchos defectos, entre otros hay determinadas secuencias que se hacen demasiado largas (que no pesadas) como la del hospital o la del restaurante chino, que podían haberse recortado sustancialmente, y el mencionado episodio de Okinawa en dibujos animados que, aunque encaja en la película, resulta excesivamente repulsivo para el público. Además se echan en falta más diálogos surrealistas, escasos para lo que nos tiene acostumbrados.


Si aceptamos las reglas del juego, Kill Bill volumen 1 es una película que se disfruta de principio a fin, en la que cada escena tiene entidad por sí misma (como ya ocurriera con Héroe, film chino injustamente olvidado). 

Tarantino es el único director capaz de rodar con este descaro, imaginación y mala leche, y además convertirlo en un entretenimiento de primer orden. Un festín de sangre y violencia con toque nipón, en el que se da rienda suelta a la venganza, un plato que se sirve frío, aunque Tarantino lo sirva muy, pero que muy caliente.

Lo mejor: La dirección de un Quentin Tarantino más en forma que nunca, Uma Thurman, la banda sonora y su exorbitante atrevimiento.
Lo peor: Algunas escenas se podían haber recortado, y que el tipo de violencia propuesta no sea aceptada por la mayor parte del público.
El momento: La lucha final en La casa de las hojas azules. Media hora de cine que impresiona en todos los sentidos.

Kill Bill
dir. Quentin Tarantino
2003


Elaborado y creado por
Eliel González.