4.10.14

Cine: La danza de la realidad, relatos salvajes y the drop.


LA DANZA DE LA REALIDAD*
dirigido por ALEJANDRO JODOROWSKY
protagonizado por BRONTIS JODOROWSKY, PAMELA FLORES, CRISTOBAL JODOROWSKY
2014

El arte como un método de curación. La danza de la realidad es un mundo que parte dentro de una contra cultura que llena este script surrealista a la Fellini, pero inteligente. Desde las primeras imagenes nos percatamos de una catarsis expansiva y sus axiomas son los personajes quienes invaden la pantalla reflejando el claro pensamiento del director.. Un padre stanilista, una madre cantante de opera, cuerpos mutilados, niños que se burlan de las diferencias, una enana que quiere ser amada, un dictador pusilánime, una inverosímil célula comunista, imagenes perturbadoras y otros personajes más; forman parte de este desgarro y potente exorcismo Jodorowskiano. Todo deambula sin parar ante los atonitos ojos del espectador. Jodorowsky nada lejos de los paradigmas del cine y se zambulle de manera irresponsable, pero sublime, ante la simbología-psicomagia-psicomecanica Jodorowskiana. Las interpretaciones que puede tener este filme esta plagado de multiversos poeticos difíciles de descifrar. No sabemos si se trata de alguna autobiografía o del hecho de que Jodorowsky le reclame al mundo su constante crisis. Lejos de cualquier arresto "a nivel conciente" que podamos tener, la danza de la realidad bien podría ser un lado b de "El topo" o algún episodio perdido entre "Fando y lis" y "La montaña sagrada". Solo queda decirles que es un filme al cual debemos replantearle la realidad por la que se mueve, un reflejo atropellado del mundo en el que vivimos. Y me quedo con algunas de las líneas del filme "alegrate de tus sufrimientos, gracias a ellos llegarás a mi" - "La oscuridad se lo esta tragando todo".



RELATOS SALVAJES
dirigido por DAMIAN SZIFRON
protagonizado por RICARDO DARIN, DARIO GRANDINETTI, LEONARDO SBARAGLIA
2014

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Se inspira en los ‘Cuentos asombrosos‘ (1985-1987), serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Y tengo que decirles que es una obra maestra del cine argentino. Un reflejo fiel a la sociedad en la que vivimos y en la que se ve reflejada casi todo el mundo, pero sobre todo vemos como estas seis historias, que al final se hilan, llegan al tope. Al momento preciso en donde los personajes se ven en la penosa necesidad de esconder el raciocinio y mostrar el lado animal del ser humano. Seis historias, seis cuentos diferentes, seis relatos salvajes, uno mejor que el otro, cada una de estas historias tiene un guión que es verdaderamente espectacular. Por momentos, la película me recordo a "Falling down" y las películas de González Iñarritu, sobre todo en momentos de alta tensión. En resumen, un lujo en la filmación y en la narración, un guión original, buenos efectos especiales, gran fotografía, tremenda música de la mano de Gustavo Santaolalla, y como para coronar esta gran obra, actuaciones descomunales de cada uno de los actores, hasta los que no son tan reconocidos. Darin, Sbaraglia y Grandinotti son sin duda, actores emblemáticos del cine argentino y aqui se lucen a mas no poder. Relatos Salvajes es una montaña rusa de emociones desde el minuto 1 hasta que aparecen los créditos finales, bravo por el señor Damián Szifron.



THE DROP
dirigido por MICHAÈL R. ROSKAM
protagonizado por TOM HARDY, JAMES GANDOLFINI, NOOMI REPACE
2014

Pelicula versada en el género de cine negro-policial donde la historia transcurre de manera excelsa y sin caer en los típicos cliches del género. Cuenta con actuaciones realmente sorprendentes y con un guión flexible/impetuoso/elegante lleno de hechos concatenados que hacen que la trama se llene de acción, tensión y drama. Bob (Tom Hardy) es un cantinero que de la noche a la mañana se ve inmiscuido con el crimen organizado y luchará por salir bien librado. Tengo que admitir que me ha sorprendido la película, Michaél Roskam es un director que sabe llevar al espectador a la mismisíma piel del protagonista. Roskam me dejo impactado por la manera en la que desarrolla a los personajes, la fineza de darle a la trama y dialogos, ese picante y esa chispa que se requiere para ejecutar, sin artilugios, la empatía y el agasajo que los actores emiten al espectador y este a su vez, adquiere al ver actores de gran extirpe e histrionicidad. Por cierto, es esta la última película que hiciese el excelente actor James Gandolfini, mejor adiós no pudo haber elegido. Gandolfini muestra una vez más su tenacidad y ese tacto inigualable en la pantalla grande. Tom Hardy no queda corto, lo recordamos haciendola de Bane en la última de Batman, pero acá luce increíble y nos regala grandes pinceladas. No digo más, este es una de las mejores películas de este año.

La danza de la realidad fue reseñada por: Eliel González.
Relatos salvajes y the drop por: El Navar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario