2.6.16

Tiovivo: el () de Sigur Rós.


Una obra de arte conceptual. El disco blanco sin titulo. Impecable, magistral, melancólico, un álbum lleno de temas que te quitan el aliento y un sonido que te alimenta el alma. La banda underground que impresionó a Thom Yorke de Radiohead. 

Sigor Ros
( )
octubre 28, 2002.

Tendría que empezar por decir que a Sigur Rós los conocí una madrugada, cuando Mtv latino tenía su programa 120minutos, el cual estaba lleno de bandas undergrounds; Entre ellas estaban las del género Post Rock. Tal es el caso de Mogwai, Explosions in the Sky, Godspeed You Black Emperor, Mono -la banda japonesa-, Do Make Say Think, Because of Ghosts y Múm.

Para todos aquellos que no conocen el tipo de música de Sigur, les diré que es algo asi como ambient con rock alternativo aunado con sonidos experimentales. No tanto como Mogwai, pero si acaricia ese estilo. La diferencia que radica entre este album y los dos anteriores, es el hecho que la banda suena mas oscura y mas melancólica -que de por si, el género que manejan, lo es por naturaleza-. 

También subrayar que en este álbum sus integrantes Jon, Kjartan, Georg y Orri; Escribieron los temas del álbum imaginando a la humanidad en plena vivencia después de una catástrofe mundial o mas bien, imaginaron imágenes de una humanidad post apocaliptica donde del cielo negro nacieran cenizas o nieve nuclear y que de la civilización humana solo quedarán edificios y autos desechos. Imagen que podemos apreciar en los videos  y que ellos mismos nos advierten ante la portada del álbum.

Otra de las cosas que me llama la atención del disco, es que cuando salió a la venta sus canciones no tenían nombres, sólo se identificaba por el número del track. Hoy en día, ese hecho caducó, pues en la actualidad podemos ver que aun lado de cada track estará el número y el nombre "1. ( ) a.k.a. Vaka ". Asunto que arreglo la disquera y que me parece totalmente inaceptable, pues atenta contra el arte que la banda estaba proponiendo. Lo bueno es que la música es intocable.


Para muchos, este álbum es conocido como "el album blanco sin titulo", aunque su línea musical no fuese tan ecléctica como el álbum blanco de los beatles -esto por si algunos quieran remitirle algún parecido-. Ya hablando un poco más acerca de las piezas en si; Podemos decirles que es sublime, encantador, el sonido del álbum no sólo te conmueve hasta los huesos, sino también te alimenta el alma. 

Es un disco increíble, pues estamos ante una maduración de la banda. Si en Ágaetis Byrjun presenciabas un sonido oscuro lleno de atmósferas sublimes y en Von Brigoi, la banda optaba por un sonido menos armoniosos y mas crudos y viscerales. Aquí en ( ), todo aquello se acentúa de una manera magistral.

Es impensable tratar de escoger una canción por si sola, porque como es un disco conceptual, cada pieza obedece a un sentimiento y a un momento. Aun así, me sigue conmoviendo desde el track 3 hasta el 8. Y admito que la guitarra eléctrica aplicada y la voz de Jon, en el número 8 me sigue quitando el aliento. Deben saber que Jon canta sin sentido, es decir, pronuncia silabas así porque si. No hay idioma, las silabas se asemejan al idioma islandés e inglés. Un álbum que debes de escuchar en plena noche y que tengas a la vista la luna y las estrellas.

Temas:

*sin titulos
1. ( )
2. ( )
3. ( )
4. ( )
5. ( )
6. ( )
7. ( )
8. ( )

Texto creado y elaborado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario