29.11.13

El gran Gazoo.

Cuando iban por una carretera desierta, Pedro Picapiedra y Pablo Mármol son testigos del descenso de una mini-nave espacial. Al abrirla, sale de ella un diminuto alien verde que se identifica como «El Gran Gazoo», del planeta Zetox, quien fue exiliado al prehistórico planeta Tierra para que se reforme, usando sus super-poderes en buenas acciones. Pedro y Pablo, los primeros en descubrirlo, serán los únicos seres en el mundo que lo podrán ver y oir, así como pedirle ayuda y/o deseos. Así, el "invisible" Gazoo acompañará levitando a sus dos protegidos cavernícolas, a quienes suele llamar "dumb-dumbs", los cuales están felices de tener a este pequeño "geniecillo" a su disposición. Pero la entrada de Gazoo en la vida de los Picapiedra y los Mármol tal vez no sea todo lo beneficiosa que parece a simple vista.


Crítica: Cuando la ya clásica teleserie animada LOS PICAPIEDRAS (The Flintstones) atravesaba por la que sería su última temporada, llegó este episodio donde se intenta introducir un nuevo personaje: Gazoo.

El Gran Gazoo (la voz de Harvey Corman) era un pequeño extraterrestre cabezón y verde, que podía flotar en el espacio y era capaz de efectuar prodigios solo con tronar los dedos. Zetox, su mundo original, lo había deportado a la Tierra como castigo por una metida de pata de este científico idealista: había inventado «un botón no más grande que una de sus uñas, pero si lo presionaban... ¡BOOOM! ¡Todo desaparecía en una gloriosa desintegración»; Nunca pensé usarlo: el truco consistía en que todos tuviesen uno igual... era algo relativo».

Así, este exiliado político alienígena llega a Piedradura, y serán Pedro Picapiedra (la voz de Alan Reed) y Pablo Mármol (la voz de Mel Blanc) los únicos que podrán contactarse con él... aunque después descubrimos que también los bebés y los animales lo pueden ver y oir (o sea sus hijos y sus mascotas). Su llegada coincide con la presión de Willma (la voz de Jean Vander Pyl) y Betty (la voz de Gerry Johnson), quienes presionan a sus maridos para que las lleven a un carísimo restaurant de lujo. Confiados en los poderes de su verde amigo, Pedro y Pablo aceptan llevarlas; pero la ayuda de Gazoo a estos dos "dumb-dumbs" no llega como dinero sino como una valiosa lección moral.

Si bien no es la primera vez que en LOS PICAPIEDRAS aparecen extraterrestres (el episodio donde monstruos del espacio clonan a Pedro para invadir la Tierra), los productores quisieron introducir un nuevo elemento en este gracioso mundo prehistórico, que pudiera salvar a la serie de ser cancelada. ¿Qué mejor que un amistoso hombrecito del espacio?


Las opiniones sobre Gazoo variaron: para unos fue un desacierto y no ayudó a salvar el programa; para otros, fue una simpática desviación a la ciencia ficción, con ciertos toques de crítica social. Tras protagonizar algunos episodios posteriores, Gazoo tuvo el honor de protagonizar el último capítulo de la temporada (y de toda la serie), donde parece que cumple su castigo (aunque no lo vemos regresar a su Zetox).

Este personaje haría su re-aparición recién en el LOS PICAPIEDRAS EN VIVA ROCK VEGAS (The Flintstones in Viva Rock Vegas, 2000), interpretado por Alan Cumming. Un ingenioso homenaje a este primer alien amistoso en la Edad de Piedra: EL GRAN GAZOO.

The Flintstones #145 - The Great Gazoo, USA, 1965
Director / Autor: William Hanna y Joseph Barbera.

Texto elaborado por
Danielevna Kuryakov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario