15.3.14

The last of us (reseña).

THE LAST OF US (PS3)

Que gran despedida a la consola PS3, The last of us es un juego excelso en toda la extención y vertientes de la palabra. Y no lo digo por dejarme ir tras esas críticas donde ponen al juego en un pedestal dorado, cosa que lo tiene muy merecido, sino porque por fin lo constate. Hay muchas razones por las cuales el juego es demoledoramente intachable.... podría empezar por lo primero que vi y que me impacto, el apartado gráfico. A lo largo de los años hemos visto juegos donde todo es bueno excepto el pulido de escenarios o gráficos. No se cuanto tiempo se tardaron en crear, diseñar o darle forma a los escenarios, personajes y todo ente dentro del juego; pero se nota que lo hicieron tan minuciosamente que les quedo mas que perfecto.

A lo mejor muchos de ustedes saben de que se trata THE LAST OF US, pero para aquellos que llevan años viviendo bajo una piedra, el argumento va mas o menos asi:

"20 años después de la aparición de una extraña mutación con un parecido a hongos Cordyceps, gran parte de la humanidad ha perecido en los desastres provocados por las horripilantes mutaciones de seres humanos convertidos en monstruos. El resto de la población viven en zonas de cuarentena bajo vigilancia militar o en refugios independientes y grupos nómadas. A consecuencia de esto, la ley del mas fuerte es la que prevalece y gran parte de las ciudades se convierten en los lugares mas peligrosos del planeta."

El guión es otro de los renglones en los cuales los gamers hemos quedado un poco decepcionados en otros juegos, en the last of us el guión es intachable, que si bien en sus cimientos yace la oscuridad. Jamás se llena de ella sino que también tiene ese eclecticismo estructural, es decir, que conforme los personajes van avanzando en el juego, el guión también lo hace. El guión transcurre con naturalidad, sin forzarlo y sin meterle diálogos excesivos... vaya, hay un equilibrio en las emociones de los personajes principales y hasta parece ser actuado por actores reales. No se ustedes pero después de jugarlo aun me queda en mi mente: los escenarios. Jamás había jugado un juego donde parezca que los escenarios esten vivos o te cuenten como fue la vida ahí, es decir, los páramos, las ciudades, las casas, etc. Te dan esa sensación. Es extraordinario que un juego efluvie eso y es un trabajo grandioso; hablando de diseños de niveles.

Otra de las cosas que me impresionó es "la mezcla de géneros", es difícil encasillar a The last of us. Yo le he puesto el género de "sobrevivencia" puesto que de eso trata al final de cuentas. Los personajes irán en situaciones en las cuales tendrán que hacer un poco de espionaje, un poco de exploración y un poco de recolectores; inclusive harán hasta caza. Es increíble como saltan géneros de manera natural. La duración del juego es ecuánime, ni muy largo y ni muy corto. El juego dura lo que tiene que durar, no lo he jugado en su versión "difícil", creo que tiene mas durabilidad en ese estado.

Lo que si me pareció increíble es que no haya acertijos, muchos llegan a ponerle acertijos a los juegos con la única finalidad de alargarlo o darle un contraste al juego. Afortunadamente the last of us carece de ellos y en lugar de esos acertijos pusieron obstáculos, lo cual me pareció formidable. Y ya que hablamos de obstáculos, se preguntarán ustedes ¿que tal está la dificultad del juego? bueno, como yo me lo jugue en "media" no se me complico tanto. Es difícil pero tampoco es imposible y la experiencia que me dejo es buena. Aun estoy tentado en jugarlo en "difícil" cosa que haré acabando esta reseña.

Las armas son otras de las cosas que me encantaron, ya que no es tanto "que tipo de arma acirás" o "si es la mas chingona que hallaste". Sino que la importancia es como la vas a aprovechar, ya que tendrás desde una botella hasta armas como una escopeta, un arco o un rifle. Y no importa si la tienes cargada, lo importante es como la vas a usar y si vas a sobrevivir para el siguiente ataque. Ese tipo de asunto es lo que mas me impresionó del juego y es lo que te espera al jugarlo. Por último comentarles que si aun no lo han jugado, que esperan.. jueguenlo.

Es en verdad un juego único, llevo un buen tiempo jugando (desde 1987 para ser exactos) y creo que de los últimos títulos, que me han dejado con ganas de jugarlo mas de una sola vez en solitario, es este. Para mi, es este el que ensambla todas las técnicas, toda la tecnología de todos los juegos de las nuevas generaciones en uno solo y lo perfecciona al grado de darnos una obra maestra. Aun no se que nos depare en el futuro de las consolas y sus juegos, aun no se si en un futuro próximo o lejano habrá un juego mejor a este. Pero en este momento THE LAST OF US es el mejor juego para esta época.

Texto creado y elaborado por
Eliel González.