8.5.14

Cine, mis clásicos favoritos 2.


PULP FICTION
dirigido por QUENTIN TARANTINO
protagonizado por BRUCE WILLIS, UMA THURMAN, SAMUEL L. JACKSON, JOHN TRAVOLTA
1994


La obra cumbre de Quentin Tarantino, donde expone una vez mas su gran fascinación por la sangre, las vísceras, las muertes y las heridas de bala. Con un argumento notable, donde interrelaciona a los personajes, que sin duda son grandiosos. Se dice que el origen del argumento esta basado en un articulo de un periódico. Por cierto, esta pelicula elevó la estadía de actor a John Travolta. Pero la verdad el que se luce es Samuel L. Jackson interpretando a Jules, personaje que se volvió icono de los 90's, debido a que cada vez que va a matar dice su dichoso pasaje biblico. Otro personaje, que sin duda es Icono de los 90's es Mia, interpretado por la mamasita de Uma Thurman. No sólo por el hecho de que baila surf con John Travolta, sino por el hecho de que es una hija de perra, drogadicta y que en el filme, la resucitan inyectandole adrenalina directamente al corazón. Otra de mis escenas favoritas es cuando Butch (Bruce Willis) acribilla a Vincent Vega (John Travolta) en pleno acto de sus necesidades fisiológicas. Mas específicamente, echando heces. Son varias mis escenas favoritas en este filme, una de las cosas que todavía estan en "un mito", es que quizás, este filme sea la continuación de Reservoir Dogs. Un filme que te hará volar tu brain mas de una vez.



A CLOCKWORK ORANGE
dirigido por STANLEY KUBRICK
protagonizado por MALCOLM McDOWELL, MICHAEL BATES, ADRIENNE CORRI
1971


Controvertida, transgresora, influyente, irónica y violenta. He aquí la obra maestra de Kubrick, exponiendo a todo potencial su imaginación acerca del futuro, pero en la tierra; ya no en el universo. Argumento extraído de la novela homónima de Anthony Burgess, La Naranja Mecánica entablece como primer orden. La manera en como se debe de hacer una adaptación. Si viene siendo cierto que, "un filme que provenga de una novela, jamas será superior a ella". La verdad que no, pero que increíble es ver tal obra. Personalmente les diré que soy un super fan de está gran pelicula. Primero, comentar que las locaciones son fascinantes, tanto como el atuendo de Alex y su pandilla -y las demás pandillas-. La manera en como Kubrick versa la historia a su manera, sin tomar mucho en cuenta de la original. Y finalmente, Alex DeLarge como personaje, es totalmente fascinante. Como olvidar también a una de las grandes comienzos del cine. La cara criminal y demente de Alex en el bar Moloko.. realmente te hipnotiza y te hace ver, al mismo tiempo, que el tipo es todo un hijo de puta. También subrayar la violencia del filme, que en aquellos años era imposible ver, y que también por otra parte, muchos adolescentes imitaron tratando de emular a Alex y sus compinches. Cosa que llevo a Kubrick y a los estudios, el tener que quitar el filme de las salas de cine. Aún con todo eso y a más de 40 años de existencia, esta obra sigue siendo de las más importantes e influyentes de la historia del cine.



NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS
dirigido por F.W. MURNAU
protagonizado por MAX SCHRECK, GRETA SCHRÖDER
1922

Primera pelicula muda que vi, y que me dió muchas pesadillas. Para serles sincero, jamas pense que un filme mudo me hiciera temblar, ya que uno esta acostumbrado a filmes donde hay sonido, acción y todo eso. Al principio subestime este filme, pensaba que se trataba de una pieza sobrevalorada por muchos criticos y que estaba en la lista de las mejores películas del cine mundial, sólo por el hecho de que era vieja. Pero cuando la puse y me adentre a la visión del director. La verdad que me sorprendi. Sobre todo, me di cuenta que el filme funcionaba maravillosamente. Es decir, no era necesaria tanta parafernalia para hacerte temblar. Con solo un buen argumento, un buen tratado del escenario y de las luces, y de las actuaciones de sus actores. Bastaba para ser una obra de arte. La verdad es que es un filme increíble, la música y la ambientación sombria son otro personaje más. Hay muchos elementos que complementan a esta obra, y la verdad se las recomiendo altamente si no la han visto.



AMERICAN PSYCHO
dirigido por MARY HARRON
protagonizado por CHRISTIAN BALE, CHLÖE SEVIGNY, REESE WHITERSPOON
2000


Filme por mas excelso, que toca temas controversiales, tal es el caso de la infidelidad, canibalismo, asesinatos y sexo ultraviolento. El argumento que data del libro homónimo de Bret Easton Elis, se centra en Patrick Bateman. Un tipo graduado en la universidad de Harvard y que es un corredor de bolsa. Lo mas atractivo de Patrick Bateman como asesino es el hecho de que muestra una apariencia diferente. Es millonario, obsesionado con las marcas de ropa y de las presentaiones en tarjeta, es metrosexual y muy sofisticado. Y lo que mas llama la atención es que mutila prostitutas mientras se filma haciendoles el amor. Psicologicamente desnivelado y por cierto, asesino simplemente por gusto. No hay ninguna razón más. Un excelente filme y una de las mejores adaptaciones que existen.



LA PETITE LILI
dirigido por CLAUDE MILLER
protagonizado por LUDIVINE SAGNIER, NICOLE GARCIA, JULIE DEPARDIEU
2003

La petite lili es un filme que expone como una actriz puede surgir en el ámbito de Hollywood o más bien, trascender en el negocio del cine. Claude Miller opta por el sendero de la ambición, egoísmo, tentación, relexión, pasión y del ego en el tope del umbral. Un argumento muy bien establecido, donde los personajes se retroalimentan el uno del otro, ya sea por medio del desamor, de conflictos internos y externos, conflictos familiares entre padres e hijos, también conflictos con los idealismos y de la política. Un excelente filme, donde todos los actores estan a nivel, bueno quizás Ludivine Sagnier se luce en una que otra escena. Un gran filme.



MIGHTY APHRODITE
dirigido por WOODY ALLEN
protagonizado por WOODY ALLEN, MIRA SORVINO, HELENA B. CARTER
1995

Bueno, a mi personalmente me encantan casi todas las peliculas de Woody Allen. Pero esta es sin duda, una de mis favoritas. Aqui Allen hace un argumento muy exquisito y muy brillante. Donde combina las situaciones actuales con las de la antigua grecia. Agregandole al guión un coro griego, el cual me hizo reír a carcajadas con sus ocurriencias. Pero el argumento base, trata acerca de una pareja que decide adoptar a un recién nacido, simplemente porque no pueden tener hijos. Y resulta que el niño es un genio. Ante esto, Lennny (Woody Allen) decide investigar quienes son los padres. Para su sorpresa, descubre que la madre natural del niño -Mira Sorvino- es una prostituta de malos modales, distraída y muy tonta. Grandes las actuaciones de Mira Sorvino -por eso el oscar-, de Helena Bonham Carter -esposa de Burton-, y de Woody Allen, personificándose de nueva cuenta. Algo ya muy normal en sus peliculas doradas.



ANGELA'S ASHES
dirigido por ALAN PARKER
protagonizado por EMILY WATSON, ROBERT CARLYLE
1999

Argumento que proviene de la vida real y del libro homónimo del escritor Frank McCourt y que nos cuenta la manera en como el vió y vivió su irlanda. Sin duda alguna, un drama muy pero muy entrañable. Un personaje con el que te empatizas hasta los huesos. Subrayar las actuaciones excelentes de Emily Watson y Robert Carlyle, este último la verdad que se luce. Interpreta al padre alcohólico, vago y desempleado -por decidía-. Una historia de pobreza, que nos narra la manera en como la familia McCourt vive en una casa vieja, sin techo, situada en una calle donde todos casi todos los vecinos arrojan sus orines y heces en las banquetas, rodeados entre pulgas y chinches, y que nos muestra como alguien que creció en todo eso, sobrevive y llega a salir de ahí. Uno de mis filmes favoritos sin duda alguna.



ROCKY
dirigido por JOHN G. AVILDSEN
protagonizado por SYLVESTER STALLONE, TALIA SHIRE, BURT YOUNG
1976

Hay una cosa muy caótica que me sucede al hablar o escribir del personaje de Sylvester Stallone, me refiero a Rocky. Que en un principio Stallone hizo de Rocky uno de esos personajes irrepetibles, serios, inconfundibles, viscerales que al igual que sientes admiración y empatía por el, también sientes compasión. Misma que puede transformarse en burla desmedida. Sin duda alguna, Rocky Balboa es un icono de tres decadas (desde los 70's a los 2000's). Sylvester Stallone ideó un personaje ficticio tan real, que no puedes dejar de pensar en lo bodrio que puede llegar a ser al mismo tiempo. Cosa que es difícil que no te pase por la mente. Digo, tras el éxito y los oscares, que Stallone obtuvo al hacer Rocky de 1976, era lógico el pensar en secuelas. Pero dichas secualas no fueron ni la milesima parte de algo digno de su obra maestra, la primera parte. Ahi es donde el caos comienza, porque el personaje se suponía como algo serio y digno, y Stallone termina por transfrmarlo en lo que hoy en día veo. Como una herramienta o maquinaria para crear dinero y de sacar de la nada secuelas tan pobres y mediocres pero que al mismo tiempo entretienen y emocionan. He ahí la paradoja de Rocky, de un personaje ficticio que va de lo sublime a lo netamente mediocre y utópico, y que resume la vida real de los boxeadores. Esos deportistas desprotegidos que salen de la calle, tienen éxito, pero al final vuelven donde mismo. Tan es asi que a como llegamos a admirarlo, también nos burlamos de él. Aún con todo eso, no podría dejar de lado todas esas peliculas que me entretuvieron en mi adolescencia.



GHOST WORLD
dirigido por TERRY ZWIGOFF
protagonizado por STEVE BUSCEMI, THORA BIRCH, SCARLETT JOHANSSON
2001

Filme que proviene del comic homónimo de Daniel Clowes. Y que el filme le es totalmente fiel, salvo en algunos pequeños detalles. El argumento es muy bueno, trata acerca de dos nenas adolescentes, Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson), las cuales deambulan por una ciudad desconocida de estados unidos, criticando la cultura popular, música, filmes y se sienten muy inciertas en cuanto a su futuro. Un filme muy agradable, que no es precisamente una obra de arte, pero que sin duda te pondrá a pensar.

Texto elaborado y creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario