31.3.15

Cine, mis clásicos favoritos 5.


THE HITCHHIKER'S GUIDE TO THE GALAXY
dirigido por GARTH JENNINGS
protagonizado por MARTIN FREEMAN, ZOOEY DESCHANNEL, SAM ROCKWELL, MOF DES
2005


Comedia extraída del libro homónimo de Douglas Adams. La guía del viajero intergaláctico es sin duda una de las comedias mas excelsas dentro del ámbito de la ciencia ficción. Hay que recordar otro film del mismo género llamado Spaceballs y que parodiaba a morir a Star Wars. En esta ocasión, la guía.. es una comedia mas fina e inteligente, y sin temor a exagerar, es la mejor comedia de ciencia ficción que jamás haya visto. Aquí te puedes topar con muchas variantes, entre ellas el manejo impecable de animaciones y de personajes. Un argumento increíble y bien aplicado, y que sin duda nos recuerda un poco a la serie del Dr. Who. No tanto por la comedia inglesa, sino por la manera en como esta se presenta ante nosotros y la reacción tan insípida que los personajes tienen para con esa misma. Parece que todo lo que sucede es normal para ellos, y muy anormal para el espectador. En este filme te toparás con el fin del mundo, planetas fantásticos, teletransportaciones, naves inigualables, robots depresivos y sin duda, la presencia de la hermosa Zooey Deschannel. Un filme séper, séper recomendable.



FIRE IN THE SKY
dirigido por ROBERT LIEBERMAN
protagonizado por D.B. SWEENEY, ROBERT PATRICK, KATHLEEN WILHOITE
1993


Extraído del libro homonimo de Travis Walton. Fuego en el cielo es una historia cruda y por más realista, acerca de las abducciones de humanos por alienigenas. Y de como una persona cambia rotundamente después de pasar por tal acontecimiento. Debo admitir que es probable que esto de las abducciones sean totalmente reales. Sin más, el filme abarca este tema de manera psicológica y reflexiva. A mi particularmente me llamo mucho la atención, la visión del director en cuanto al poner alienigenas insensibles y prepotentes. Muy al contraste de los filmes de Steven Spielberg. La verdad una gran adapatación al cine.



STAR WARS: EPISODE V - THE EMPIRE STRIKES BACK
dirigido por IRVING KESHNER
protagonizado por MARK HAMMIL, HARRISON FORD, CARRIE FISHER, KENNY BAKER
1980


Mas allá de las iconicas reverencias y referencias acerca de los filmes de Star Wars. Para mi sin duda, es está la mejor de todas. Quizá pondría debajo de está, el episodio 4 y de ahí el 3. Y bueno, star wars actualmente se ha vuelto en un icono de la ciencia ficción. Aunque algunos de los que trabajaron con George Lucas, en las primeras tres películas, hayan dicho que la historia originalmente estaba hecha para hacer filmes de Flash Gordon; a la gente no le importa. Star Wars junto con Star Trek y Flash Gordon, lideran el renglón de la ciencia ficción. Por cierto, antes de que se me pase. Que bueno que George Lucas no dirigió este filme, porque quizás jamás se hubiesen desarrollado los personajes y el argumento mas a fondo, tal como lo hizo Irving Keshner (R.I.P.). Ah! por cierto, este filme contiene frases iconicas como "-te amo  -lo sé", "-soy tu padre -nooo!!!" y "Luke, es una trampa!, es una trampa!".



METROPOLIS
dirigido por FRITZ LANG
protagonizado por ALFRED ABEL, GUSTAV FRÖHLICH
1927


Filme base de toda ciencia ficción. Metropolis es sin duda uno de esos filmes que jamás se volverán a repetir. Fritz Lang nos regala una pieza magistral en blanco y negro, con un argumento épico y revolucionario, en el renglón del mundo del cine. Su visión del futuro es por más adelantado a su época, podría jurar que el tipo viajo al futuro y regreso para contarnos sobre como va a ser la sociedad, las ciudades y los robots en esos tiempos. La aplicación de maquetas en el filme es sin mas, lo mejor e inigualable. Un filme increíble que no necesita de efectos especiales o de un sonido dolby. Altamente recomendable.




JUNO
dirigido por JASON REITMAN
protagonizado por ELLEN PAGE, MICHAEL CERA, JENNIFER GARNER
2007

Afamada obra de Diablo Cody y que hay que decir que el filme contiene uno de los argumentos mas mundanos y sencillos del mundo del cine. La verdad no sé como es que ganó el oscar. Sin embargo, hay que admitir que es un filme muy bueno. Muy bien aplicado y estructurado. Y quizá ganó el oscar simplemente porque toca un tema muy comentado y común entre los jóvenes de los estados unidos. El sexo y sus consecuencias, sobre todo para aquellos que aun no están preparados para tener un bebé. Fuera de eso, el filme queda en un perfil bajo. Un film bueno, no es nada del otro mundo. Sin embargo, a mi me gusta.



THE MATRIX
dirigido por ANDY Y LANA WACHOWSKI
protagonizado por KEANU REEVES, LAURENCE FISHBURNE, CARRIE-ANNE MOSS
1999


Un filme que cuando la primera vez lo vi, me dejo anonadado y confundido, así que la vi dos o tres veces más, sólo para entender que la Matrix es un programa de computadora que emula la realidad en el cerebro humano, algo así como un sueño eterno. Sólo que si mueres dentro de él, mueres también fuera. Actualmente la trilogía de matrix es un icono imprescindible dentro del marco de la ciencia ficción y porque no, también del cine de las realidades alteradas. El argumento conjuga una serie de elementos genéricos que hacen super atractiva a la película. Va desde la acción hasta el romance, ciencia ficción, suspenso y efectos especiales revolucionarios. Un filme imperdible.



MAD MAX 2: THE ROAD WARRIOR
dirigido por GEORGE MILLER
protagonizado por MEL GIBSON, BRUCE SPENCE, MICHAEL PRESTON
1981


Sin duda, la mejor de la trilogía de Mad max y por mucho. La primera es tosca pero vibrante, agría pero contemplista y con lapsos un poco aburridos, y la tercera es demasiado caricaturesca e infumable. Mad max 2 es cruda, realista y esta plagada de acción y de personajes tremendamente viscerales. Recalcar que Mel Gibson obtiene una de las mejores actuaciones que ha hecho y que junto con está y la segunda parte de Arma Mortal; el tipo logró consagrarse en Hollywood. En fin, a mi me parece formidable este filme. Por cierto, a mi me fascinan las tramas del mundo post-apocalíptico que se hicieron en los 80s y 90s.. también debo recalcar que las secuencias de acción en carretera son increíbles.



THE WARRIORS
dirigido por WALTER HILL
protagonizado por MICHAEL BECK, JAMES REMAR, DORSEY WRIGHT
1979


Increíble adaptación de la novela de Sol Yurik. Los guerreros para mi son de esos filmes que eran serie b y que actualmente son A. Sólo por el simple hecho de que actualmente hay tanto bodrio y remake en las salas de cine, que no hay director que no se atreva hacer un filme bien estructurado con personajes terrenales y sin el bodrio de efectos especiales en 3d. Filme icono del cine y que no debes dejar de ver. Por cierto, encuentro un poco la evocación de A Clockwork Orange en algunas escenas y sobre todo en la pandilla que usa maquillaje tipo Kiss y vestuario de Baseball. Me fascinó el enfrentamiento final (que no es gran cosa, pero siempre lo último es lo mas facil), y también me gusto aquella pandilla de puras nenas!.. que buen film.


Texto elaborado y creado por
Eliel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario